Cáncer de vulva: causas, síntomas y tratamiento

325 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El cáncer de vulva es un tipo de cáncer frecuente en las mujeres que afecta la parte externa de los genitales femeninos. La vulva es la parte exterior de los órganos genitales que tiene dos pliegues, lo que conocemos como labios menores y mayores de la vagina.

Según estadísticas de los CDC, el cáncer de vulva representa cerca del 6% a 7% de los cáncer ginecológicos que han sido diagnosticados en EE.UU. También se ha evidenciado que suele afectar con más frecuencia a mujeres mayores de 65 años, luego de la menopausia.

Este tipo de cáncer se empieza a desarrollar en la superficie de la vulva, cuando no es tratado de forma oportuna puede invadir otras partes de la zona genital como la uretra, vagina o el ano.

La causa por la que se produce este tipo de cáncer aún no es del todo claro. Sin embargo, se sabe que existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar o contraer este tipo de cáncer. Entre estos se encuentran: tener el sistema inmunológico débil, haber sufrido de cáncer de cuello uterino, fumar o tener el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Síntomas

Dentro de los síntomas más frecuentes están el dolor y sensibilidad en el área de la vagina, sangrados anormales -fuera del ciclo menstrual-, engrosamiento de la piel o cambio de color, picazón constante y aparición de bultos o llagas.

Es por esto, que si notas algún cambio de color o sientes algún bulto extraño en la zona de la vagina debes acudir al ginecólogo para que sea el especialista quien evalúe tu situación clínica.

Diagnóstico y tratamiento

Para realizar el diagnóstico el especialista puede realizar una serie de pruebas que le permitan confirmar que se trata de cáncer de vulva y no de otra afección. Dentro de los exámenes pueden incluirse: colposcopía -permite ver en detalle la zona afectada-, biopsia o análisis de tejido o una exploración física.
El tratamiento siempre dependerá del tipo y grado en el que se encuentre el cáncer. Suele ser tratado mediante una intervención quirúrgica en el que se extirpa el tejido dañado y en algunos casos se utiliza la radioterapia o quimioterapia.

También te puede interesar