¿Qué es la colposcopia?

452 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La colposcopia es un exámen ginecológico que se realiza para examinar algunas zonas del aparato reproductor femenino en detalle, cómo el cuello uterino, la vulva y la vagina para poder establecer si hay enfermedades o anomalías.

Por lo general, la colposcopia se realiza en pacientes a las que se sospecha enfermedades y la prueba del Papanicolau mostró algunos aspectos anormales. Este examen se utiliza para poder diagnosticar tumores cancerígenos o cambios celulares que puedan provocar el desarrollo de cáncer, en el cuello uterino, vulva y/o tejido vaginal.

Para este examen el médico introduce un espéculo a la vagina para separar las paredes, luego se realiza un lavado de la zona para limpiarla; además de esta forma es más fácil evidenciar la presencia de anomalías. Posteriormente se analiza la zona con el colposcopio, instrumento con el que se hace la revisión  

La colposcopia es una prueba segura, pero en algunas ocasiones puede provocar algunos problemas como: dolor pélvico, infecciones, sangrado intenso. Lo más normal es que después de este procedimiento sientas dolor, este debe desaparecer por lo menos dos o tres días luego de haber realizado el exámen.

¿Cómo prepararse?

Por lo general, esta prueba dura de 10 a 20 minutos. Es un procedimiento ambulatorio, por lo que el paciente se podrá ir a casa tan pronto termine la prueba. No es necesario hacer algún tipo de restricción dietaría; y en el caso de tomar medicamentos se debe consultar con el médico si es necesario suspenderlos.

Es importante que por lo menos 24 horas antes de la prueba se suspendan las relaciones sexuales; además de la aplicación de cualquier tipo de crema o producto dentro de la vagina; no hacer duchas vaginales. También debe ser luego del ciclo menstrual. Además, ir al baño y vaciar la vejiga antes del examen puede ayudarte a estar más relajada.

También te puede interesar