Hace un par de semanas el mundo entero se estremeció con la noticia de la muerte de la famosa actriz mexicana Edith González Fuentes, quien padecía de cáncer de ovario y luchó contra esta enfermedad por más de cuatro años. Luego de este suceso muchos han empezado a indagar sobre esta enfermedad, aún desconocida para gran porcentaje de personas.
El cáncer de ovario es una enfermedad que puede llegar a ser letal para quienes lo padecen, de hecho es considerado uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres y más mortales a nivel mundial. Y esto se debe a su diagnóstico es complejo y suele ser detectado en etapas avanzadas.
“Aunque, la causa exacta del cáncer de ovario es desconocida, existe un riesgo mayor en lasmujeres que tienen más de 50 años y tienen menopausia, antecedentes de familiares con cáncer de ovario o mama, condición de endometriosis y tener sobrepeso. Se estima que 1 de cada 75 mujeres en los Estados Unidos sea diagnosticada con cáncer de ovario”, afirmó el doctor Miguel Velázquez Villanueva, especialista en ginecología y obstetricia.
Por lo general, este tipo de cáncer suele desarrollarse de forma silenciosa en sus primeras etapas y empieza a producir síntomas cuando está en un estadio más avanzado. Dentro de sus signos característicos se encuentran: inflamación abdominal, pérdida de peso, necesidad de ir al baño de forma frecuente, estreñimiento, molestia o dolor en la zona pélvica.
Diagnóstico y tratamiento
La dificultad para realizar el diagnóstico de esta enfermedad radica en el que este avanza de forma silenciosa sin presentar síntomas de alerta. Cuando produce signos primero: pueden ser fácilmente confundidos con otras patologías y en esta etapa puede que la enfermedad ya se haya propagado a otros órganos.
Como lo afirma el galeno esta enfermedad tiene gran prevalencia en Estados Unidos 1 de cada 75 mujeres. Por esta razón, es importante hablar con el médico sobre este tema y realizar de forma periódica los exámenes pertinentes. Recuerda que este tipo de cáncer puede ser detectado mediante: un examen pélvico, pruebas como la ecografía o tomografía del abdomen y la pelvis y análisis de sangre.
Esta afección suele ser tratada mediante la intervención quirúrgica y la realización de quimioterapia que permite combatir las células cancerígenas. La cirugía dependerá siempre de la situación clínica del paciente y la etapa en la que se encuentre el cáncer; puede ser para extirpar un ovario o para extirpar el útero y ambos ovarios.
La forma más efectiva de combatir estas enfermedades es realizar exámenes que permitan evaluar la situación de la zona pélvica y los ovarios y de esta forma poder notar cualquier anomalía para iniciar el tratamiento de forma rápida.