Dispareunia: cuando la relaciones sexuales provocan dolor

212 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Si durante las relaciones sexuales se produce dolor esto es denominado como dispareunia, el término médico utilizado para definir esta afección que puede ser producida por problemas en la estructura del cuerpo o psicológicos. 

Causas

La dispareunia puede ser causada por múltiples razones, te explicaremos algunas de las más frecuentes:

Falta de lubricación

Es una de las principales causas de esta patología, para que exista una buena lubricación durante las relaciones es necesario que la pareja pase por distintas etapas que permiten a la mujer estar suficientemente lubricada. Otra posible causa de la falta de lubricación es la reducción de estrógenos.

Afecciones en la piel

Si hay infecciones urinarias o vaginales se produce irritación en la piel de la zona pélvica lo que causa dolor durante las relaciones sexuales.

Presencia de enfermedades

Dentro de las enfermedades que pueden producir dispareunia se encuentran la enfermedad inflamatoria pélvica, fibromas uterinos, cistitis, quistes en los ovarios, endometriosis, hemorroides, prolapso uterino.

Estrés

Cuando una persona está sometida a fuertes episodios de estrés los músculos del suelo pélvico tienden a tensionarse, lo que puede provocar dolor durante las relaciones y bajo nivel de deseo sexual.

Además puede ser causada por procedimientos quirúrgicos, problemas psicológicos, anomalías congénitas. 

Síntomas

El signo característico de la dispareunia es el dolor durante las relaciones sexuales. Sin embargo, puede producir otros síntomas como:

  • Ardor
  • Dolor en el momento de la penetración
  • Picazón
  • Sensación de punzadas 
  • Dolor intenso horas después de las relaciones sexuales

Para realizar el diagnóstico el médico iniciará por hace un análisis minucioso de la historia clínica del paciente, luego realizará un examen pélvico para poder determinar si hay irritación o lesiones en la piel y determinar la causa de la dispareunia.

El tratamiento para esta patología depende de su causa, cuando es producida por falta de lubricación se pueden prescribir medicamentos que ayuden a mantener la humedad en la zona y controlar la enfermedad.

También te puede interesar