Aumentan casos de infecciones de transmisión sexual

302 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Según el reciente informe de la Organización Mundial de Salud (OMS); anualmente se registran más de 376 millones de casos nuevos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Es decir, que al día se contraen más de un millón de infecciones de transmisión sexual a nivel mundial, cifra que encendió las alarmas de las entidades de salud.

Para los investigadores se trata de un tema grave, debido a que al comparar los últimos informes realizados por esta entidad en años anteriores; la cifra de casos va en aumento. Además, se logró establecer que los tipos de enfermedades de transmisión sexual más frecuentes son la clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis.

Lo que más ha causado conmoción entre expertos es que para estas enfermedades -anteriormente mencionadas- existen tratamientos que ayudan a controlarlas. Por otra parte, los investigadores aseguraron que esto se debe en gran medida al estilo de vida sexual que lleva la sociedad en la actualidad.

Es importante recordar que no tratar enfermedades como la sífilis o la gonorrea puede provocar graves complicaciones; como problemas neurológicos, cardiovasculares, formación de tumores y también aumenta el riesgo de contraer VIH.

Educación

Según esta entidad hace falta más educación sobre el tema de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, según ellos es en ese aspecto que deben trabajar las organizaciones que atienden temas de salud pública. “Las ITS están por todos lados. Son más comunes de lo que pensamos, pero no les hemos prestado suficiente atención y continuamos estigmatizando quienes las padecen”, aseguró Melanie Taylor, autora principal del estudio de la OMS.

Es por esta razón que es importante primero, utilizar métodos anticonceptivos como el condón para protegerse del contagio de estas enfermedades; y además acudir al médico para realizarse los exámenes pertinentes de forma rutinaria. Detectar de forma temprana las ITS reduce el riesgo de complicaciones asociadas a las mismas y permite tener estas patologías bajo control.

También te puede interesar