Cambios en el cuerpo de la mujer durante la menopausia

310 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Por: Josefina Romaguera MD, MPH 

La menopausia se define como ausencia de la menstruación debido a una disminución en la producción de estrógeno por el ovario. Este periodo se caracteriza por la ausencia de este elemento.

Evaluación médica:

Ciertas condiciones médicas suelen ser más prevalecientes en las mujeres menopáusicas. El evaluarlas rutinariamente nos ayuda al diagnóstico e intervención temprana.  Estas incluyen:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Enfermedad de la tiroides
  • Osteoporosis
  • Estilos de vida saludable
  • El mantener un estilo de vida saludable contribuye a un mejor estado de salud y mejor calidad de vida.

Opciones de tratamiento:

Tenemos varias opciones de tratamiento que son adecuadas para controlar los síntomas de la menopausia.  Estas opciones incluyen intervenciones no farmacológicas, las cuales enfatizan los estilos de vida saludables y las farmacológicas que incluyen alternativas hormonales y no hormonales.

La decisión de qué tratamiento usar está influenciada por una variedad de factores y debe representar la decisión informada de cada paciente a nivel individual.

Estilos de vida:

Se ha probado el beneficio que tiene el ejercicio en mejorar la salud cardiovascular y ósea. Se recomienda hacer ejercicio un mínimo de 30 minutos 3 veces por semana.

Se ha reportado que el índice de masa corporal elevado correlaciona con enfermedades crónicas y mortalidad. El sobrepeso predispone a la resistencia de insulina, problemas cardiovasculares, articulares, disminución en la función pulmonar y cáncer.  El consumo adecuado en calcio, magnesio, fosforo, zinc y vitamina D son importantes para mantener una masa ósea adecuada

El fumar cigarrillos es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, cáncer, osteoporosis, enfermedad respiratoria, atrofia vaginal y menopausia más temprana.

Sangrado uterino anormal:

Es importante evaluar todo sangrado anormal, en especial todo aquel luego de un año de la última menstruación.  La evaluación debe incluir historial, examen físico y un sonograma transvaginal. El uso de la sonohisterografia nos ayuda a evaluar qué paciente necesita biopsia de endometrio o hieroscopia diagnóstica y/o operativa.

Síntomas de la premenopausia y menopausia:

El síntoma más común es el calentón o hot flash (flush), este suele verse en 85% de las mujeres y puede afectar su

calidad de vida, especialmente si interfieren con la calidad del sueño.   El tratamiento de los calentones más efectivo es el estrógeno y existen otras opciones como las preparaciones de soya y antidepresivos.

Sistema genitourinario:

Todas las mujeres menopaúsicas pueden presentar síntomas de atrofia vulvo vaginal y condiciones del tracto urinario.  Estos síntomas responden a terapia hormonal sistémica o local (cremas, tabletas o anillos).

Terapia hormonal:

La terapia hormonal de estrógeno es una alternativa de tratamiento que tiene la ventaja que ayuda a controlar todos los síntomas asociados a la falta de estrógeno.  Existen alternativas llamadas moduladores del receptor de estrógeno para el tratamiento de los síntomas vasomotores, atrofia genital y protección de la perdida ósea.  Estos medicamentos no aumentan el riesgo de cáncer del seno y son una opción para prevención y tratamiento en la mujer perimenopausica y durante la menopausia.

Las mujeres que tengan disfunción sexual y no respondan al tratamiento inicial, deben ser referidas a un especialista en terapia de problemas sexuales.  El proveedor de salud debe incluir una evaluación del estado psicológico de la mujer.

La menopausia es una etapa de la mujer que amerita evaluación y seguimiento. Los profesionales de la salud tenemos las herramientas para proveerle a la mujer la orientación sobre estilos de vida saludables e intervenciones para lograr que la mujer pueda disfrutar de esta etapa de la vida.

También te puede interesar