Vello púbico femenino ¿Se debe eliminar?

por Revista Ginecología y Obstetricia
280 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

En Latinoamérica las costumbres son diferentes a las de otras culturas, las mujeres latinas  tienen un gran papel en la belleza de estos países y del mundo. Algunas acostumbran depilarse la vulva hasta que no quede un rastro de vello púbico en ella, perdiendo de vista la función de este. 

Función del vello púbico en la mujer 

El vello púbico sirve para proteger la vulva y vagina de fricciones durante el día, que se pueden dar con los pantalones, licras, bicicletas, relaciones sexuales, etc., los cuales causan irritación en la vulva. 

También cuida a la vagina de enfermedades o malestares ocasionados por el ambiente externo, por ejemplo, contacto en baños públicos, cambio de ropa en lugares con mucha vegetación, etc. 

La sexóloga,  Flavia Dos Santos, en su canal de youtube comenta que, en las relaciones sexuales, el vello púbico tiene la función de atrapar los olores y lubricantes naturales de la zona íntima, funciona para retrasar o evitar el contagio de enfermedades y ayuda a dar más fricción durante el sexo. 

Sin el vello púbico la vagina tiene mayor sensibilidad, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, puede causar más irritación por la misma sensibilidad y, si la vulva fue depilada con cuchillas de afeitar, pueden haber cortadas microscópicas que abre una mayor posibilidad al contagio de enfermedades. 

¿Cortar el vello púbico? 

Se recomienda que no depiles completamente tu zona vaginal y tampoco que dejes muy largo los vellos, así puedes tener una facilidad a la hora de limpiarla y cuidarla.  Puedes depilar a tu gusto, tu eliges la forma y el largo. Recuerda esta es únicamente tu decisión, ya que eres  quien siente los cambios y sensaciones de su vagina al depilarse. 

Hay varias herramientas que puedes utilizar a la hora de depilarte, como: la cera, la cuchilla de afeitar, la máquina eléctrica,  las cremas depilatorias, el láser entre otras. Ante esto, Raquel Graña, sexóloga,  recomienda utilizar la cera caliente  porque los poros se abren más y el vello sale completamente, también recomienda la máquina de afeitar porque permite elegir el largo del vello y evita accidentes. 

Recomendaciones para la depilación

Para evitar absceso, granos e irritaciones, te recomendamos que sigas estos tips para proteger tu zona íntima: 

  • Limpiarla muy bien.  
  • Tener claro cómo desea depilarla.
  • Cortar antes de depilar para tener mayor visualización y evitar cortadas.
  • Tomarse el tiempo necesario. 
  • Utilizar herramientas en buen estado. 
  • Depilarse el día anterior a tener relaciones sexuales o ir a la piscina o playa. 
  • Utilizar cremas hidratantes después de la depilación. 
  • Utilizar talco para bebé para ponerse la ropa. 

En caso de que utilices depilación con láser o cuchillas de afeitar puedes utilizar cremas de anestesia local para la zona íntima femenina. 

También te puede interesar