Hoy en la revista ginecología deseamos hablarte sobre los exámenes médicos de trasmisión sexual (ETS), los cuales son muy importantes durante la vida y son la herramienta para prevenir enfermedades crónicas, contagios y muertes; ya que las ETS se han convertido en una problemática de salud pública.
Las enfermedades de transmisión sexual son más comunes de lo que se cree, según la organización Before Playing de Colorado y Michigan 1 de cada 4 personas padece de una enfermedad de transmisión sexual (ETS/ITS).
Si has estado con varias personas o si solo has compartido con una, debes mantenerte al tanto de los métodos de prevención de enfermedades, los síntomas, los tipos de ellas y la exacerbación de estos, con el fin de evitarlas.
Es importante que sepas que estos exámenes de enfermedades de trasmisión sexual no son muy comunes y en varias ocasiones deberías pedirlos en tu seguro de salud o pedir citas a laboratorios privados para realizarlas, sin embargo es un trámite importante de hacer.
¿Qué son enfermedades de trasmisión sexual?
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra ususalmente durante el sexo vaginal, anal u oral. plannedparenthood
¿Cuáles son las enfermedades de trasmisión sexual?
Existen más de 30 infecciones de transmisión sexual producidas por bacterias, virus, hongos, protozoos y por artrópodos. Estas infecciones pueden producir una serie de síntomas clínicos.
- Vulvovaginitis
- Uretritis
- Cervicitis
- Balanitis
- Gonorrea
- clamidiasis
- sífilis
- Vaginosis bacteriana
- Micoplasmas
- chancro blando
- herpes genital
- Virus del papiloma humano
- molluscum contagiosum
- Hepatitis A, B y C
- VIH
- Virus linfotrópico humano
- citomegalovirus
- virus de Epstein – Barr
- Sarna
- Piojos púbicos o ladilla
- trichomona vaginalis
- Hongos, virus etc transmitidos desde los intestinos de la pareja sexual
Tips exámenes de ETS
No duelen y no te incapacitan por hacerlos
Muchos seguros de salud y organizaciones disponen de estos de forma gratuita
Sé sincera con tu especialista sobre tu vida sexual para que analice qué tipos de pruebas debe hacerse, ya que no siempre se realizan todas las pruebas.
¿Cómo sé qué tipo de exámenes necesito?
1. Identifica la cantidad de parejas sexuales que has tenido
2. Cuenta lo que crees que ha cambiado en tu mente y cuerpo
3. Ten presente cuáles han sido los contactos sexuales que has tenido (oral, anal, vaginal, intercambios de fluidos etc)
4. Pregúntate ¿has sido responsable con el preservativo?
5. Has compartido juguetes sexuales ¿?
Tipos de pruebas
– Pruebas de orina
– Pruebas de sangre
– Hisopado bucal
– Examen físico
– Muestras de fluidos
– Examen de llagas