Los dolores de cabeza son más frecuentes en el embarazo de lo que nos gustaría. Y es que cuando se trata de la migraña, las opciones para poder tratarla de manera farmacológica son limitadas. Algunos estudios afirman que cerca del 25% de las mujeres embarazadas pueden padecer de migraña durante la etapa de gestación.
¿Qué grado de influencia tiene el embarazo para subrir de migraña?
Las alteraciones de los niveles de producción de hormonas, el aumento de la circulación y la disminución de la glucosa favorecen la aparición de los dolores de cabeza intensos en uno o en ambos lados de la cabeza y la nuca, acentúandolo en mujeres que ya padecían migraña previamente, y provocándolos por primera vez en quienes no lo sufrían.
¿Cómo sé si tengo migraña?
La verdad es que el diagnóstico de la migraña es 100% clínico, sin embargo algunos síntomas se manifiestan con frecuencia en algunas mujeres:
- Dolor pulsátil
- Náuseas y/o vómitos
- Alta sensibilidad a la luz
- Dolor que puede permanecer durante días
¿Cómo aliviar los dolores de cabeza asociados a la migraña en el embarazo?
- Evita las bajas de azúcar. Organiza las comidas de manera que puedas comer varias veces al día manteniendo, por supuesto, una dieta saludable e ideal.
- Mantente en movimiento para mejorar la circulación de la sangre en el cuerpo.
- Utiliza compresas frías para aliviar el dolor en la frente o las sienes.
- En medio de una crisis, puedes recostarte del lado izquierdo para mejorar la circulación.
- Masajea presionando levemente los puntos donde se presentan las molestias, esto ayuda a disminuir el dolor.
- Mantén un buen nivel de hidratación.
- En algunas ocasiones, los dolores de cabeza están relacionados con la obstrucción de las vías respiratorias, de manera que hacer vaporizaciones o tomar baños con agua tibia puede ayudar a descongestionar el tracto respiratorio.
Consulta con tu médico si los dolores no ceden tras los intentos por seguir los anteriores consejos. Es importante que tengas en cuenta que los dolores de la migraña suelen desaparecer para el segundo trimestre del embarazo, si en tu caso los síntomas persisten pasado este plazo, es un motivo importante de consulta.