5 datos relevantes que debes saber sobre el VPH

por adminGEM
175 vistas

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) desafortunadamente son muy comunes y contagiosas, y en la mayorpia de los casos no manifiesta síntoma alguno, de manera que las personas que lo padecen no se enteran que están infectadas y que pueden pasar el virus a sus parejas.

El VPH se contagia a través del contacto piel con piel de la zona genital sin que sea necesaria la penetración para que el virus pase de una persona a otra, de igual manera, el uso de preservativos no garantiza una protección completa.

Afecta a más del 80% de la población sexualmente activa

Estudios recientes han demostrado que cerca del 80% de las personas que son sexualmente activas en la actualidad, pueden verse afectadas por este virus. En muchos países del mundo, esta es la enfermedad de transmisión sexual más común y silenciosa.

Las variedades de VPH son responsables de desarrollar diferentes tipos de cáncer

Se ha demostrado que las personas con un diagnóstico positivo para VPH, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, cáncer anal, cáncer de pene, cáncer vulva, cáncer de vagina y cáncer de boca y garganta.

Especialmente estas variantes se presentan cuando la cepa potencialmente cancerígena ha estado activa en el organismo por un periodo largo de tiempo.

Es asintomática

La enfermedad se puede detectar en las mujeres mediante la prueba de Paoanicolaou o citología vaginal. En el caso de los hombres, no existe una prueba que tenga como objetivo la detección del VPH, y al no manifestar síntomas es muy difícil diagnosticarla.

Es posible que en algunos casos aparezcan verrugas en la zona genital que pueden distinguirse a simple vista o mediante el tacto, tanto en hombres como en mujeres.

Es una enfermedad crónica, pero pueden aliviarse los efectos detectables

No existe un tratamiento que pueda erradicar el virus por completo, pero sí tratamientos que permiten aliviar los efectos secundarios derivados de la enfermedad, como las verrugas.

Cuando la cepa es potencialmente peligrosa por la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer como el de cérvix, por ejemplo, se puede iniciar un tratamiento siempre y cuando este sea detectado a tiempo, de ahí la importancia de realizar con regularidad la citología.

Existen vacunas para prevención del VPH dirigidas a los jóvenes

Hay varios medicamentos en el mercado que ofrecen una protección parcial al virus de más alto riesgo. Actualmente, el porcentaje de protección de estos fármacos son del 70% y el 90% frente al virus y las enfermedades subyacentes.

En algunos países del mundo, las jornadas de vacunación hacen parte del calendario nacional especialmente para las niñas y se estudia la posibilidad de involucrar a los niños en estas campañas de prevención.

Fuente consultada: BBC

También te puede interesar