Vacuna Covid-19; ¿Cuánto tiempo debo esperar para quedar embarazada?

158 vistas

Estar embarazada en estos momentos significa no poder vacunarse del Covid-19. A pesar de ser consideradas grupo de riesgo, la falta de pruebas concluyentes en torno a los tratamientos, ha obligado a excluir, por el momento, a las pacientes gestantes de las campañas de vacunación masiva, salvo en situaciones de riesgo elevado o cuando se trata de personal sanitario. En estos casos, es la madre la que elige si recibir o no el tratamiento. ¿Y qué ocurre con aquellas que desean ser madres tras recibir el tratamiento? Aquí, la falta de un criterio común ha llevado a cada organismo a establecer sus propios tiempos de seguridad. 

La Organización Mundial de la Salud aconseja iniciar un embarazo durante los 2 o 3 meses posteriores a la vacunación, sin embargo otras entidades han manifestado que solo se necesitarían de una semana a dos para quedar en embarazo, ya que esto se trata de una “medida de precaución”, y las vacunas “actualmente disponibles no contienen virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada”. 

¿Pueden afectar las vacunas a la fertilidad?

En todo caso, este tiempo prudencial podría dar margen suficiente a la aparición de los posibles efectos adversos asociados a estos tratamientos en algunos pacientes, como la “fiebre alta mantenida”, que no resulta nada beneficiosa en la gestación. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) son incluso más permisivos en este aspecto y aseguran que “no hay necesidad de evitar el embarazo después de recibir la vacuna”. También destacan la falta de pruebas sobre el efecto de las vacunas en la fertilidad futura. 

“Aquellas que están planteando quedarse embarazadas pueden estar tranquilas ante la multitud de pruebas que demuestran que la vacunación no afecta a la fertilidad”, señalaba, en esta línea Victoria Male como miembro del departamento de Reproducción del Imperial College en Londres, en un artículo publicado en la revista Nature

Dado el “riesgo nulo” que se presupone a las vacunas aprobadas, Fournier cree que el Ministerio no tardará mucho en modificar su estrategia y recomendar el tratamiento a las gestantes. Especialmente, una vez se publiquen los datos de los estudios que compañías como Pfizer han puesto en marcha.

“No tiene sentido que digamos que son grupo de riesgo y ahora cuando tenemos la vacuna no las vacunamos”, critica la profesional. De momento, el criterio de vacunación en España solo incluye a las embarazas de alto riesgo y bajo elección, no como en Estados Unidos donde existe “más manga ancha” en cuanto a las gestantes, especialmente entre aquellas pertenecientes al ámbito sanitario. 

También te puede interesar