La tiroides es una glándula ubicada en la parte delantera del cuello encargada de la producción de dos hormonas que controlan el cómo el organismo administra la energía y el correcto funcionamiento de los órganos principales como el corazón.
Cuando hay un exceso de producción de estas hormonas, se presenta el hipertiroidismo y ante una deficiencia, se presenta el hipotiroidismo. Sin embargo, cualquiera de estas dos circunstancias, permite llevar un embarazo a buen término siempre y cuando se frecuente a un especialista.
Desafortunadamente, la condición de embarazo no significa una reducción de los síntomas de cualquiera de los trastornos de la tiroides. El grado de afectación que pueda sufrir el feto va a depender de la enfermedad y del tratamiento recetado para contrarrestarla.
Riesgos de la enfermedad de la tiroides en el embarazo
La una producción excesiva de hormonas, es decir, hipertiroidismo, puede causar crecimiento lento del feto y/o muerte fetal. Con una producción menor de hormonas, es decir, hipotiroidismo, puede presentarse un daño en el desarrollo intelectual del bebé o aborto espontáneo.
Por ello, surge la importancia de un control periódico de la madre y el bebé durante y después del embarazo. El objetivo de esta asistencia, permite el monitoreo de los síntomas y la nivelación de las hormonas tiroideas.
Hormonas tiroideas en el embarazo
Las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso del bebé. Durante los tres primeros meses del embarazo, el bebé depende directamente de la producción de la hormona tiroidea de la madre, y es hasta la semana número 12 que la glándula de la tiroides del feto es capaz de funcionar por sí sola.
Los trastornos de la tiroides en la mayoría de los casos son difíciles de diagnosticar en una mujer embarazada, debido a la alta concentración de hormonas tiroideas y a la similitud de algunos síntomas de la gestación con este padecimiento.
Hipertiroidismo: síntomas
- Ritmo cardíaco acelerado
- Cansancio
- Dificultad para soportar el calor
- Temblor en las manos
- Pérdida o aumento de peso repentina.
Afectaciones que puede tener el hipertiroidismo en el feto:
- Aborto espontáneo
- Nacimiento prematuro
- Bajo peso al nacer
- Preeclampsia
- Insuficiencias cardíacas
- Propensión a padecer trastornos de la tiroides
Hipotiroidismo: síntomas
- Cansancio extremo
- Incapacidad de tolerar el frío
- Calambres musculares
- Estreñimiento
- Fallas de la memoria o problemas de concentración
Afectaciones que puede tener el hipotiroidismo en el feto:
- Preeclampsia
- Anemia
- Aborto espontáneo
- Muerte fetal
- Bajo peso al nacer
- Posibilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva.