Desmintiendo mitos femeninos parte I

54 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Los mitos femeninos pueden venir desde tiempos inmemoriales, la medicina como ciencia en las colonias americanas comenzó hasta bien entrado el siglo XIX, hace aproximadamente 200 años: en esa época el conocimiento y la práctica médica solían ser muy rudimentarios y, además, temas como la sexualidad y la menstruación eran tabú, especialmente entre mujeres.  Hoy hablaremos sobre los 6 mitos más comunes que seguramente la mayoría de chicas han escuchado sobre su zona íntima y regla.

Al llegar la regla las niñas dejan de crecer

Es falso decir que cuando una niña llega a la pubertad su crecimiento se acelera,  a comparación de las niñas que aún no se han desarrollado, durante un periodo corto de tiempo. Por lo general, las mujeres crecen hasta los 17 años, pero esto puede variar de acuerdo a factores genéticos, alimenticios y hormonales.

Los tampones hacen perder la virginidad en las niñas

Falso. Los tampones están hechos de algodón, de  otros materiales sintéticos y su tamaño no supera los 8 centímetros. Su función es absorber la sangre liberada por la no fecundación. Para ‘perder la virginidad’ debe haber movimiento y fricción, si hablamos de una relación heterosexual, con el aparato reproductor masculino. 

Si comes azúcar a la vagina le da hongos

Falso. La ginecóloga canadiense Jen Gunter explica que: aunque el olor de la vagina no cambia por el consumo de un alimento específico, una buena alimentación puede estabilizar la flora vaginal y, así, evitar infecciones y malos olores. 

La vagina no debe oler

Falso. Cada mujer tiene su propio olor que la identifica y la hace única. Sin embargo, si es un olor nuevo, muy fuerte y penetrante para la mujer, no es normal y es en ese momento que se debe consultar con un ginecólogo o ginecóloga. 

El flujo vaginal indica a hongos

la función del flujo vaginal es la de lavar y limpiar la vagina de forma natural y saludable, así que la presencia de flujo indica que la vagina se está limpiando. En ocasiones el flujo puede variar, tener un olor penetrante, una textura y color diferente, en este caso, también se debe consultar con un especialista. Como la vagina se limpia sola son falsos los mitos de que se debe utilizar desodorante vaginal o se deben realizar lavados vaginales con productos de limpieza íntima, de hecho, la utilización de estos productos pueden ser perjudiciales para la salud de tu zona íntima, pues alteran el balance de tu ph, lo que puede llevar a la aparición de infecciones. 

La mujer es impura cuando tiene la regla

La regla es un proceso natural por el cual cada mujer debe pasar a lo largo de su vida, esto demuestra que la mujer está en capacidad de reproducirse. En lugares como Nepal en algunas culturas las mujeres deben dormir por fuera de su casa cuando están menstruando porque se consideran. 

También te puede interesar