Todo lo que debes saber sobre los métodos anticonceptivos

298 vistas

Por: Yari Vale Moreno, MD, FACOG
Especialista en Ginecología y Obstetricia

Los métodos anticonceptivos están evolucionando con la mujer de hoy. La variedad de los métodos permite que la mujer pueda escoger de acuerdo a su estilo de vida y de sus deseos de evitar un embarazo no deseado.

Los 3 métodos contraceptivos mas efectivos son el dispositivo intrauterino  ( “IUD” por sus siglas en ingles) de cobre, el “IUD” de progesterona (Mirena)  y el implante sub-dermal  (Implanon). 

El Dispositivo Intrauterino es un sistema no hormonal que contiene cobre. Dura hasta 10 años y es altamente recomendable para mujeres que tienen problemas médicos donde el usar hormonas esta contraindicado, para adolescentes que quieran un contraceptivo efectivo y de larga duración y para mujeres que no quieren fertilidad. Es una opción para mujeres que no desean someterse a un procedimiento quirúrgico para esterilización pero desean la misma efectividad de esta. Los dispositivos intrauterinos, como todos los otros métodos contraceptivos, no causan abortos.

El Mirena también es un sistema intrauterino que dura 5 años. Contiene una progesterona, levonogestrel, que evitan la ovulación. Comparte la mayoría de las ventajas que el Dispositivo Intrauterino de cobre pero ademas el Mirena  se debe considerar para mujeres que tienden a tener menstruaciones abundantes ya que la progesterona minimiza el flujo menstrual.

Implanon es un implante subdermal que contiene una progesterona. Este dura 3 años y es altamente efectivo en la prevención de embarazos.  La Depoprovera y el Implanon tienen la ventaja adicional de poderse utilizar inmediatamente post parto ya que no interfieren con la lactancia y el volumen de leche que una madre produce.

Tanto el parcho de Ortho-Evra como el Nuvaring contienen 2 hormonas, estrógeno y progesterona. Son opciones para mujeres que no desean o no recuerdan tomar una pastilla todos los días. El parcho de Ortho-Evra es un método semanal, cada semana por 3 semanas se pone el parcho en cualquier parte del cuerpo excepto en los senos. El Nuvaring es un sistema novedoso de absorción de medicamento a través de la mucosa vaginal. Consiste de un anillo que se inserta en la vagina y se queda en posición por 3 semanas. Luego la paciente la retira y tiene su menstruación. 

Las pastillas contraceptivas han estado en el mercado por mas de 50 años y también son altamente efectivas. Hoy tenemos mejores progesteronas que son mas especificas y causan menos efectos secundarios que en el pasado. Hay que recordar que aparte de prevenir embarazos, las pastillas contraceptivas tienen ventajas adicionales como disminuir el volumen de sangre en la menstruación, disminuyen el dolor de menstruación, y si son usadas por mas de un año, disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y útero en el futuro.

Es importante recordar que ninguno de estos métodos previene enfermedades transmitidas sexualmente. Hoy hay mas alternativas para las mujeres, que ofrecen privacidad y a la vez son altamente efectivas para prevención de embarazos.

También te puede interesar