Todo lo que debes saber sobre el VPH: mitos y realidades

337 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente. Es transmitido por contacto sexual de piel a piel incluyendo el sexo vaginal, oral y anal. En este artículo aclaramos los mitos y realidades que han surgido entorno a esta afección de salud para que estés bien informada.

1. El VPH es poco común y afecta mayormente a las mujeres

Realidad: EL VPH es la infección sexualmente transmisible más común en el mundo. Suele afectar al 80% de las personas sexualmente activas.

2. No es necesario vacunarse si se utiliza preservativo durante las relaciones sexuales

Falso: El uso de preservativos durante las relaciones sexuales ayuda a reducir el riesgo de contraer el virus del papiloma humano, pero no lo evita en un 100%. Por esta razón, es importante que tanto mujeres como hombres realicen la respectiva vacunación para protegerse de este virus.

3. Sólo las mujeres que han tenido muchos compañeros sexuales o cuyas parejas han sido infieles pueden ser portadoras del virus VPH.

Realidad: Cualquier mujer u hombre que haya tenido relaciones sexuales, aunque sea sólo con una pareja, puede haberse contagiado de VPH y ni siquiera saberlo, ya que esta infección normalmente no presenta síntomas. Esto incluye parejas heterosexuales y/o homosexuales

4. La prueba de Papanicolaou basta para proteger a las mujeres contra el cáncer cervicouterino.

Realidad: Aunque el Papanicolaou (o citología cervical) ha permitido disminuir el cáncer cervicouterino a nivel mundial, este examen no es perfecto. También existe la prueba del VPH indicada en las mujeres de 35 a 64 años.

5. Si una mujer recibe alguna de las vacunas contra el VPH, ya no necesita hacerse el Papanicolaou ni la prueba de VPH.

Realidad: Toda mujer se debe hacer la prueba de citología cervical y/o la de VPH según indicado, aunque haya recibido la vacuna.  Cabe destacar que, a  pesar de la efectividad de las vacunas, éstas sólo protegen contra los serotipos de VPH más comunes.   

6. Las mujeres que tienen el VPH presentarán síntomas por la infección.

Realidad: Las infecciones con VPH suelen ser asintomáticas. Aunque los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, los tipos de alto riesgo a menudo pasan totalmente inadvertidos, a menos que deriven en cáncer. Por ello es tan importante los exámenes rutinarios de detección.

También te puede interesar