Todo lo que debes saber sobre el hipotiroidismo

161 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El hipotiroidismo o tiroides hipoactiva es una enfermedad causada por una alteración en el funcionamiento de la glándula de la tiroides, pues no produce la cantidad de hormonas necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.

La tiroides es una glándula cuya función es producir hormonas que permiten mantener el equilibrio en distintas zonas del cuerpo. Un mal funcionamiento de esta hormona puede provocar alteraciones en el metabolismo, ritmo cardíaco e incluso la temperatura corporal.

Esta enfermedad puede ser causada por múltiples razones como: haberse sometido a una cirugía de la tiroides, tener una patología autoinmune como la enfermedad de Hashimoto, como consecuencia de la radioterapia e incluso como respuesta al tratamiento del hipertiroidismo.

Síntomas

En las primeras etapas esta patología no suele generar signos que permitan a las personas notar algún tipo de anomalía en su cuerpo. Por lo general, los síntomas van apareciendo de forma gradual, las primeras manifestaciones pueden ser: cansancio y/o aumento de peso; con el paso del tiempo podría provocar:

  • Estreñimiento
  • Debilidad muscular
  • Dolor e inflamación articular
  • Ciclos menstruales intensos o irregulares
  • Resequedad de la piel
  • Niveles de colesterol alto
  • Ritmo cardíaco lento

Hay algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar hipotiroidismo como: ser mujer, esta enfermedad suele afectar con más frecuencia al género femenino; tener antecedentes familiares; estar en embarazo o ser mayor de 50 años.

Si el hipotiroidismo no se trata de forma oportuna puede causar graves problemas de salud. Por lo general, desencadena en otra enfermedad como problemas cardiovasculares, depresión, infertilidad, neuropatía, entre otras.

Diagnóstico y tratamiento

Esta enfermedad puede ser detectada mediante un examen de sangre, este analiza los niveles de TSH en sangre -si se trata de hipotiroidismo estos serán bajos-. En cuanto al tratamiento, suele ser utilizado un medicamento oral que intenta estabilizar los niveles hormonales y reducir el impacto de esta patología.

También te puede interesar