¿Se puede usar la copa menstrual después del parto?

296 vistas

Debes tener en cuenta que tu cuerpo ha sufrido cambios hormonales y físicos que tendrán consecuencias importantes, uno de ellos es que tu menstruación no será la misma antes, que después del parto. 

Lo importante es que sepas que cada una es un mundo diferente, que la menstruación se verá afectada dependiendo del parto que hayas tenido y de las decisiones que hayas tomado en cuanto a la alimentación de tu bebé; de esto dependerá si tu menstruación llegará antes o después, lo mismo ocurre con la copa menstrual. 

Después de dar a luz, el cuerpo entra en una fase que se conoce como puerperio, es decir, postparto. El puerperio es donde el útero se recupera y comienza a volver a su normalidad, esta etapa tiene como duración, aproximadamente 6 semanas. 

Los especialistas recomiendan que durante esta fase no se introduzca nada en la vagina, ya que ella y el útero están adoloridos, inflamados y tratando de recuperar su estado original. Si eres de las mujeres que tuvieron parto por cesárea, también debes guardar reposo, pues es posible que tu suelo pélvico se haya debilitado.   

Por un lado, las mujeres que tuvieron parto vaginal pueden usar la copa menstrual después de las 6 semanas. Por otro lado, las mujeres que tuvieron parto por cesárea la pueden usar después de las 8 semanas, claro está que todo depende de tu cicatrización y las complicaciones que hayas tenido durante el proceso. 

¿Debo usar la misma copa o se requiere de otra talla?

Si eres menor de 30 años lo recomendable es cambiar la copa por una talla más grande, pero si diste a luz, tenías 30 años o más y utilizabas la talla L no será necesario que la cambies. 

Es importante que guardes el reposo adecuado y no utilices ni la copa menstrual ni los tampones, porque esto ocasionará fuertes complicaciones de salud. Siempre consulta con tu ginecóloga (o) antes de tomar una decisión. 

Fuente consultada: Cyclo

También te puede interesar