Respuestas a preguntas frecuentes sobre los embarazos inesperados

155 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Dos de las preguntas más frecuentes son: ¿si una mujer puede quedar embarazada en medio de su periodo? y ¿cuánto tiempo puede vivir un espermatozoide en la vagina después de una relación sexual?. En este artículo te daremos la respuesta a estas preguntas y te ayudaremos a entender el porqué de cada una de estas situaciones. 

¿Cuánto tiempo vive el espermatozoide en la vagina? 

Después de una relación sexual, el espermatozoide del hombre puede permanecer vivo en el aparato reproductor de la mujer durante 72 horas, generando así una posibilidad de fecundación.  

La fecundación es efectiva cuando el espermatozoide viaja por el útero, llega a las trompas de falopio y allí se une con un óvulo liberado, tras esta unión la célula formada viaja por las trompas de falopio de la mujer hasta llegar al útero y estando en el útero, unidos se adhieren a la matriz y es allí donde se da un embarazo oficial. Todo este proceso puede tomar entre una semana y 10 días después de que el óvulo se fecunda. 

¿Puedo quedar en embarazo durante mi periodo? 

Esta pregunta es común porque cuando una mujer tiene su periodo no está en sus días fértiles, sin embargo la situación tiene muchas aristas, primero porque cada mujer es un mundo diferente y segundo porque el proceso de fecundación tiene muchas etapas y lleva días culminarlas. 

Sin embargo, cuando una mujer está menstruando su ovulo ya se perdió, esto quiere decir que ya salió de los ovarios y probablemente ya no quede dentro del aparato reproductivo de la mujer.  

Sin embargo,  el inicio del ciclo menstrual es cuando la mujer libera la sangre, el último día es un día antes de que llegue la menstruación,  y dura 28 días en promedio ( esto varía  en cada mujer) , los primeros  15 días del ciclo menstrual la capa interna del útero- endometrio- crece y se ensancha entre el día 14 y 16 del ciclo menstrual y en los días 15 y 16  la mujer ovula y el óvulo empieza a desplazarse , si no se encuentra con un espermatozoide, este se desecha. 

Este proceso de deshacerse del endometrio y óvulo, por la no fecundación, en cada mujer es diferente: en algunas puede durar tres  días y en otras más días, no se sabe en cuál de esos días el óvulo será retirado por la menstruación. Es por esto que es muy difícil decir que una mujer puede quedar en embarazo si tiene relaciones sexuales, porque el ovulo ya no está para ser fecundado, sin embargo puede que aún se encuentre o puede que la mujer esté  en los últimos días de su periodo. En algunas mujeres  este puede  durar siete  días  y entonces  la  probabilidad de quedar en embarazo es mayor que el resto de mujeres. 

Otros factores que pueden influir para que se dé un embarazo son que el espermatozoide y el óvulo sean sanos, que el aparato reproductor de la mujer sea totalmente saludable y que la mujer esté en sus días fértiles.. 

También te puede interesar