¿Qué son las hormonas bioidénticas y para qué se utilizan?

250 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las hormonas bioidénticas hacen referencia a hormonas que son químicamente iguales a las producidas por el cuerpo. Esta técnica es utilizada con diversos fines, como por ejemplo reducir la pérdida de masa muscular, tratar la ansiedad y la depresión, entre otras. 

Para aclarar las dudas sobre este tema la doctora Anabelle Ortiz Rivera detalló los usos de esta técnica en un artículo escrito para versión impresa de la Revista Ginecología y Obstetricia. Estas hormonas bioidénticas tienen como objetivo principal revertir o prevenir el deterioro de la salud que se da con el paso de los años.

Beneficios

“El reemplazo hormonal ha demostrado reducir el cansancio, mejorar el sueño, aumentar el líbido en las mujeres y el rendimiento sexual en los varones, disminuye la pérdida muscular y reduce la grasa corporal” explica la doctora Anabelle Ortiz.

Además, el uso de esta técnica ha mostrado importantes resultados en el control de signos que podrían derivar en enfermedades crónicas. Según la doctora Ortiz “pueden mejorar el perfil de colesterol, triglicéridos y aumentar el HDL, teniendo así un efecto positivo en el sistema cardiovascular”.

Por lo general, esta técnica se utiliza en personas mayores de 45 años; pues es en esta etapa que se empiezan a producir múltiples cambios en el funcionamiento del cuerpo que pueden comprometer el estado de salud.

Su uso en hombres y mujeres tiene fines distintos.

“En la mujer, la testosterona mejora los síntomas de la depresión, aumenta la densidad ósea, mejora el insomnio, disminuye la ansiedad, mejora la memoria y la concentración y aumenta la energía”, afirmó la especialista en ginecología y obstetricia.

Mientras tanto, en los hombres el reemplazo hormonal funciona para protegerlos de distintas enfermedades. Así lo explica la doctora Ortiz: “para proteger su cerebro de la enfermedad de Alzheimer, diabetes, enfermedades del corazón, cáncer de próstata, osteoporosis y otras causas relacionadas que lleven a la mortalidad”.

Para que una persona pueda acceder a este tipo de terapias debe consultarlo con su médico. Es el especialista quien realizará una evaluación clínica y determinará si esta técnica es viable para el paciente. 

“En la evaluación de los pacientes para el reemplazo de hormonas tomamos en cuenta todos los síntomas y con el reemplazo de hormonas bioidénticas. Se procura ofrecer al paciente una mejor condición física mediante cambios en los hábitos alimenticios, el ejercicio y la utilización de nutracéuticos específicos. 

También te puede interesar