¿Qué es la histerectomía vaginal?

356 vistas

Por: Raúl Yordán-Jovet, M.D., F.A.C.O.G.
Especialista en Ginecología y Obstetricia

A pesar de parecer un procedimiento quirúrgico en fase de extinción debido a técnicas modernas de laparoscopía, es la cirugía ginecológica más común, y destaca al médico como cirujano pélvico. Descrita desde el año 120 DC, al día de hoy, enfrentamos la tarea de enfatizar los beneficios de la histerectomía vaginal por un orificio natural, y continuar el entrenamiento de residentes en dicha técnica quirúrgica que se remonta al año 50 AC.

A parte de la evidencia favorable, en 1990 solo el 25% de las remociones de útero fueron histerectomías vaginales  y 75% por vía abdominal. Desde el 2009, el Congreso Americano de Ob/Gyn (ACOG por sus siglas en inglés) y otras entidades científicas, exhortaron que la vía vaginal es la más segura y efectiva para extirpar el útero por condiciones sin cáncer.

La histerectomía vaginal es la técnica menos invasiva, aunque sea percibida como arcaica por ser un procedimiento desconocido por los cirujanos entrenados en laparoscopía o cirugía robótica en las últimas dos décadas.

Usos

Existen varias razones para este desconocimiento. Durante el entrenamiento de los médicos residentes puede ser atractivo evitar la vía vaginal. A cambio, se promueve la cirugía laparoscópica que es más fácil de enseñar y mantiene el atractivo de un procedimiento moderno, aunque más costoso.

Un estudio reciente concluye que existe un gran desconocimiento de las ventajas de la histerectomía vaginal. Es primordial para las pacientes enfatizar las ventajas de la histerectomía vaginal en todas las condiciones que lo ameriten, incluyendo el tratamiento del prolapso útero-vaginal. El meta-análisis Cochrane del 2015 concluyó que la vía vaginal es superior permitiendo una estadía hospitalaria más corta y una pronta recuperación a las actividades del diario vivir.

Algunos mitos que rodean esta operación vaginal incluyen que siempre hay que remover los tubos y/o los ovarios, el surgimiento de la menopausia y la disminución del libido.  Sin embargo la condición médica de la paciente y la evaluación completa de los hallazgos clínicos ayudan en la decisión del médico al recomendar la vía operatoria más indicada.

El poder ofrecer la histerectomía vaginal a nuestras pacientes depende grandemente en promover el aprendizaje y las destrezas técnicas a las nuevas generaciones de ginecólogos. De primera instancia, una cirugía que se ha practicado por más de100 años puede que no sea una gran novedad. Sin embargo, la evidencia científica apoya concretamente la práctica y enseñanza de la histerectomía vaginal.  La razón de ser de nuestras profesiones es el cuidado más eficiente y seguro de nuestras pacientes, y la histerectomía vaginal provee este servicio.

También te puede interesar