El Virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1) y el embarazo

233 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las mujeres que padecen este virus, suelen preguntarse si es posible quedar en embarazo y de ser así, a qué riesgos podría estar expuesto el bebé. A continuación, se responderán las preguntas más frecuentes sobre el tema y se expondrá información acerca del virus. 

¿Qué es el Virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1)? 

El HTLV-1 es un virus perteneciente a la familia de los retrovirus, que afecta el sistema inmune. Tiene como diana principal los linfocitos T CD4+, que son un tipo de glóbulos blancos que se encargan de organizar y activar a otras células inmunitarias para crear una respuesta de defensa. La mayoría de personas que lo padecen son asintomáticas; sólo el 5% de ellas exhiben síntomas de tipo neurológico o presentan manifestaciones en piel. 

El virus linfotrópico humano es más común en áreas como África ecuatorial, el Caribe, el Sur de Japón, Papúa Nueva Guinea, Siberia y algunos países de Sudamérica, sin embargo, puede presentarse en cualquier parte del mundo. Cabe mencionar que este virus se ha visto relacionado con dos enfermedades poco frecuentes: un tipo de cáncer llamado Leucemia/Linfoma de células T adultas (ATLL) y una enfermedad neurológica llamada Paraparesis espástica tropical.

¿Cómo se transmite? 

Las tres posibles vías de transmisión del virus son: de madre a hijo durante la gestación o a través de la lactancia materna, mediante relaciones sexuales sin protección o por contacto con sangre infectada. Es relevante mencionar que cuando el mecanismo de infección es el contacto sexual, el virus suele transmitirse con mayor facilidad por los hombres y en menor proporción por las mujeres.

Lastimosamente, hasta el momento no se ha encontrado una cura ni existe una vacuna para este tipo de virus. El tratamiento de los pacientes sintomáticos está enfocado en evitar infecciones por organismos oportunistas. 

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo el virus? 

Sí puedes tener relaciones sexuales con tu pareja, pero es necesario el uso consistente de preservativo en cada encuentro sexual para evitar el contagio (en el mercado hay disponibles preservativos femeninos y masculinos). También es importante que informes a tus parejas sexuales de tu condición, ya que también son pieza clave para evitar el contagio. Entre menor número de parejas sexuales tengas, disminuyes el riesgo de contagio.

¿Es posible quedar en embarazo? 

Sí, es posible que una mujer que padece este virus quede embarazada. Por otro lado, el riesgo de que el feto se contagie durante la gestación, en el trabajo de parto y en el periodo de lactancia es del 4 al 18%. En la lactancia hay un menor riesgo de contagio si ésta se realiza durante un menor periodo de tiempo, según el doctor José Yeisid Rodríguez, perteneciente a la Asociación Colombiana de Infectología. 

También te puede interesar