5 factores que debilitan tu suelo pélvico

514 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El suelo pélvico es una serie de músculos y ligamentos que recubren la zona pélvica y son los encargados de sostener el aparato urinario, reproductor y digestivo. Existen varias razones por las que estos músculos se pueden debilitar, entre ellas factores naturales como la edad y los cambios hormonales.

Sobrepeso

Las personas que sufren de obesidad y/o sobrepeso tienen una mayor carga en la zona del abdomen, lo que genera presión y por consiguiente debilidad en el suelo pélvico. Algo similar a lo que ocurre durante el embarazo, debido al peso que debe soportar durante nueve meses esta parte del cuerpo.

Estreñimiento

El estreñimiento, sobre todo cuando es crónico puede provocar daños en los músculos del suelo pélvico, pues al momento de defecar se genera gran impacto en esta zona debido a la complejidad para poder evacuar el bolo alimenticio. Lo mismo pasa cuando se contienen las ganas de ir al baño por mucho tiempo.

Uso de tacones

El uso de tacones excesivamente altos puede causar debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Al usar tacones el cuerpo debe hacer gran esfuerzo para mantener el equilibrio al caminar y la postura que adoptamos también cambia; esto puede generar una sobrecarga en zonas como las rodillas, zona pélvica y lumbar.

Deportes de alto impacto

Los ejercicios de alto impacto como el running, crossfit, tenis, atletismo e incluso la equitación generan presión en la parte del abdomen que tienen un impacto directo en el suelo pélvico, que debe hacer más esfuerzo para sostener los órganos; lo que puede acelerar el proceso de debilitamiento es esta zona.

Enfermedades respiratorias

Las personas que padecen de enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis o fuman también suelen tener problemas de disfunción pélvica debido a que estas patologías los hace toser constantemente y al toser el abdomen y los músculos del suelo pélvico deben hacer un gran esfuerzo.

También te puede interesar