¿Qué es el suelo pélvico?

230 vistas

Por: Redacción Ginecología y Obstetricia

El suelo pélvico está conformado por un conjunto de músculos y ligamentos que recubren la zona de la pelvis y cumple una serie de funciones importantes, como la de contener la orina. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre este tema, en este artículo hablaremos más sobre su relevancia.

Dentro de las funciones más importantes del suelo pélvico está la sostener el aparato urinario, reproductor y digestivo. Además, estos músculos ayudan a controlar la orina y las heces fecales y también permiten expulsar estas mismas sustancias cuando la persona lo desea.

En el caso de las mujeres, mantener el suelo pélvico fuerte es vital para el proceso del parto. Cuando el bebé está apunto de salir del útero se encuentra con esta musculatura que debe distenderse para permitir la salida del menor del feto. Si el suelo pélvico no es lo suficientemente fuerte o resistente este proceso se torna más complejo y pueden presentarse desgarros.

Cuando el suelo pélvico está débil puede provocar problemas como: incontinencia urinaria, estreñimiento, dolor de espalda, disfunción sexual, caída o descenso de los órganos de la zona pélvica -a esto se

le llama prolapsos-.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

Obesidad

Las personas obesas tienen más riesgos de sufrir un deterioro paulatino de los músculos que conforman el suelo pélvico, debido a que el peso puede afectar los tejidos de esta zona.

Estreñimiento crónico

El esfuerzo que debe realizar alguien que padece de estreñimiento crónico a la hora de defecar puede provocar daños en los músculos de la zona pélvica.

Embarazo

Durante el embarazo el suelo pélvico debe soportar más peso y al momento del parto los músculos pueden quedar adoloridos y distendidos. Por lo que es importante realizar ejercicios que permitan fortalecer y recuperar la forma habitual de los mismos.

Sufrir lesiones en la zona pélvica

Cuando te sometes a procedimientos quirúrgicos como la histerectomía, el suelo pélvico sufre algunas lesiones. Así que como lo mencionamos en el punto anterior, es importante realizar actividades de fortalecimiento.

También te puede interesar