¿Problemas de cistitis?, diles adiós con estos tips

por Revista Ginecología y Obstetricia
102 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Si has tenido la necesidad de ir muchas veces al baño y al intentar orinar, depositas pocas cantidades de orina y sientes ardor, es probable que estés presentando una cistitis, que significa, una inflamación de la vejiga, que por lo general se presente cuando hay infección.

Esta condición suele ser más común en mujeres por lo que es importante prestar especial atención a la higiene adecuada, evitando que las bacterias de la zona anal entren en contacto con la parte genital, causando la infección.

Las complicaciones urinarias se presentan cuando las bacterias no son expulsadas con la orina y logran adherirse a las paredes de la uretra y posteriormente a la vejiga. 

Una higiene correcta 

Tanto a la hora de la ducha, como después de cada ingreso al baño, la limpieza de la zona intima debes realizarla desde adelante hacia atrás 

Para la ducha, si notas que el jabón normal te genera algunas molestias, puedes consultar otro tipo que te ayude a equilibrar tu pH, manteniendo la zona hidratada.

No apliques cremas o desodorantes directamente, ya que no es necesario hacerlo, y por el contrario, algunos químicos te pueden afectar.

Intenta utilizar ropa interior de algodón, pues facilita la transpiración y evita la humedad. 

No intentes aguantar las ganas de orinar, ya que permitirás que las bacterias permanezcan más tiempo en la vejiga, ve cada vez que sientas la necesidad de hacerlo.

Y, por último, recuerda tomar suficiente agua durante el día, esto además de ayudar a tu hidratación, beneficiara otros aspectos de tu salud.

No olvides que las citologías y las consultas con tu ginecólogo también resultan fundamentales para evitar complicaciones y para buscar juntos alternativas ante lo que te parece que no marcha bien con tu cuerpo.

Tu ginecólogo guiara el tipo de tratamiento que puedes utilizar para la cistitis teniendo en cuenta si es una Infección que se presenta por primera vez o si es repetitiva.

También te puede interesar