Tener una histerectomía puede ser una experiencia traumática, y una nueva investigación ahora muestra que también puede aumentar el riesgo a largo plazo de depresión y ansiedad.
“Nuestro estudio muestra que extirpar el útero puede tener más efectos sobre la salud física y mental de lo que se pensaba“, dijo el autor principal, el Dr. Shannon Laughlin-Tommaso, un ginecólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
“Debido a que las mujeres a menudo se hacen una histerectomía a una edad temprana, es importante conocer los riesgos asociados con el procedimiento incluso años después”,
dijo en un comunicado de prensa de la clínica.
Ella y sus colegas revisaron los registros de salud de casi 2,100 mujeres que fueron extirpadas del útero pero no de los ovarios. Descubrieron que tenían alrededor de un 7% más de riesgo de depresión y un 5% más de riesgo de ansiedad durante 30 años.
Según el estudio, las mujeres que se sometieron a una histerectomía entre los 18 y los 35 años tenían el mayor riesgo (12%) de depresión. Fue publicado recientemente en la revista Menopause.
Hay varias alternativas para mujeres con afecciones ginecológicas benignas, señaló Laughlin-Tommaso.
«Esas alternativas deben probarse antes de ir a la histerectomía, especialmente a una edad temprana«, dijo.
Otros estudios
Un segundo estudio de Mayo en la misma revista encontró que 1,653 mujeres premenopáusicas a las que se les extirparon ambos ovarios en el momento de la histerectomía sin una indicación de cáncer tenían más probabilidades de tener trastornos del estado de ánimo preexistentes, trastornos de ansiedad u otros trastornos de salud mental.
A la mayoría de las mujeres se les extirparon los ovarios para prevenir o minimizar el riesgo de cáncer de ovario o de seno.
«Podemos decir que las condiciones psicológicas pueden haber jugado un papel importante en la decisión de realizar una histerectomía, con o sin extirpación de los ovarios»,
dijo el autor principal del estudio, el Dr. Walter Rocca, neurólogo y epidemiólogo.
«Comprender las condiciones psiquiátricas que pueden haber influido en la práctica anterior de la histerectomía es importante para desarrollar estrategias más conservadoras en el futuro», concluyó.