Plan de parto: ¿Qué es y cómo hacerlo?

por Revista Ginecología y Obstetricia
147 vistas

Toda madre y padre tienen que incluir en el embarazo la preparación consciente para lo que será el nacimiento del bebé. El primer paso que deben tener en cuenta es que se deben informar a fondo sobre todo lo que abarca este momento, desde el inicio del mismo, hasta la salida del hospital. 

¿Qué es el plan de parto?

Es un documento donde la madre expresa sus deseos, preferencias y expectativas en cuanto a su labor de parto. En este escrito, la mujer deja constancia de su aprobación o negativa en cuanto a ciertas intervenciones o procedimientos que se realicen en el centro médico por el personal capacitado para atenderla. 

Cuando hallas dejado todos tus deseos por escrito debes llevar el plan de parto a la oficina de atención al cliente del hospital o clínica donde vayas a dar a luz y así solicitar su radicación. 

Además, debes tener en cuenta que tu plan de parto no es un consentimiento irrevocable, puedes hacer cambios durante el proceso de parto, y no debe suponer algún inconveniente. 

¿Cómo elaborar un plan de parto?

  • Busca información por diversos canales para que resuelvas todas tus dudas sobre este procedimiento. 
  • Se recomienda que consultes sobre los protocolos de la clínica u hospital donde tendrás a tu bebé.
  • En el documento deberás incluir tus preferencias, si deseas que tu pareja este durante el parto, si quieres o no la aplicación de la oxitocina o la epidural para aliviar los dolores. 

Recuerda que tienes que escribir todo lo que quieres para la llegada de tu bebé, sé muy específica y asegúrate que en el centro médico donde vas a estar realicen todos tus deseos.

Fuente: Gestar con Amor

También te puede interesar