Los beneficios del chicle sin azúcar en el embarazo

por Revista Ginecología y Obstetricia
409 vistas

Hasta un 60% de las mujeres embarazadas primerizas describen su proceso de parto como muy doloroso, pues la ansiedad y el miedo aumentan las sensaciones de dolor y el riesgo de mayor sangrado y problemas de depresión posparto. 

Durante 10 años se llevó a cabo una investigación, la cual sugiere que el uso diario de chicle sin azúcar -que se sustituye por xilitol- antes y durante el embarazo reduce significativamente los partos prematuros y ayuda a reducir las contracciones durante este. 

Los expertos recomiendan que mascar un chicle ayuda a distraer el cerebro de los dolores, sobrellevar el momento de parto y a combatir la ansiedad que este genera. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros (antes de la semana 37) y es una cifra que va en aumento. De acuerdo con los investigadores el consumo de este producto ayuda al bebé de manera totalmente saludable.

Dicho estudio se realizó en Malaui y contó con la participación de 10,069 mujeres. Una parte del grupo recibió educación básica sobre salud perinatal y bucodental, mientras que la otra parte (4,549) tuvieron la misma información, pero recibieron el chicle con xilitol, el cual tenían que masticar durante 10 días, 2 veces al día, durante todo el embarazo. 

¿Qué es el xilitol?

Es un alcohol natural que se encuentra en frutas y verduras, suele utilizarse como sustituto del azúcar en los chicles. 

Estudio

El uso de chicles de xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los nacimientos prematuros”, y específicamente los prematuros tardíos entre las 34 y las 37 semanas, según la autora principal del estudio, Kjersti Aagaard, de la Escuela de Medicina de Baylor (EE.UU).

Los resultados mostraron “una reducción significativa” de los nacimientos prematuros entre las que masticaban el chicle que contenía xilitol (12.6% frente al 16.5%) y un menor número de bebés con bajo peso al nacer, 1.5 kilos o menos, (8.9% frente al 12.9%). Además, se observó una mejora en su salud bucodental.

Fuente consultada: México Forbes

También te puede interesar