Persistente la búsqueda de inmunoterapia para la endometriosis

por Revista Ginecología y Obstetricia
171 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Existen varios mecanismos para atacar la endometriosis, los cuales no han variado mucho en los últimos años. Sin embargo, la doctora Idhaliz Flores, experta en la enfermedad, investiga datos sobre las células B y T para ofrecer una inmunoterapia que ataque las lesiones de la endometriosis.

Uno de los problemas mayormente conocidos es que la respuesta inmune de la endometriosis, por alguna razón desconocida, resulta deficiente. Ese tejido de endometrio puede emigrar y establecerse en otra parte del cuerpo debido a que el sistema inmune no está siendo eficiente al reducir el tejido, aunque la norma sería que la elimine. Otro dato del proyecto estudia el por qué no están ocurriendo esos cambios para mejorar

la respuesta inmune para que -eventualmente- reduzca la lesión o mejore la endometriosis.

Próximamente, el equipo que trabaja con la doctora comenzará a realizar pruebas in vitro y en caso de funcionar, pasaría a hacerse en ratones.

«Estamos en etapa bien temprana, más bien son ideas, pero que podría estar dentro de los tratamientos para estas pacientes», advirtió Flores.

Una de las metas es que, que si resultan positivos los hallazgos, el paciente podría ser sometido solo una vez a la inmunoterapia, sin ningún o pocos efectos secundarios, lo que crearía un tipo de memoria inmunológica.

Se espera que para mediados del 2019 se tengan resultados más afines.

Por: Jean Mitchelle Vélez

También te puede interesar