Método de imagenología de la placenta para el diagnóstico temprano de complicaciones del embarazo

por Revista Ginecología y Obstetricia
60 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Una nueva técnica de imagenología o método de imagen para rastrear el flujo sanguíneo materno a la placenta tiene el potencial de ayudar a diagnosticar varias complicaciones comunes en el embarazo temprano. Así lo afirmó un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos. 

Los investigadores usaron la técnica conocida como imagenología de resonancia magnética de rotulación arterial pseudo-continua (RMN pCASL). Con esta identificaron a las mujeres con flujo sanguíneo placentario reducido que luego desarrollaron una o más complicaciones. El estudio fue realizado por Sherin U. Devasker, M.D., de la Universidad de California en Los Ángeles, y colegas. Aparece en el Journal of Magnetic Resonance Imaging.

Te puede interesar: Tomar acetaminofén en el embarazo aumentaría el riesgo de autismo

Placenta y flujo sanguíneo

Al principio del embarazo, las células de la placenta hacen que las arterias uterinas se ensanchen, aumentando el suministro de sangre materna. Se cree que el hecho de que estos vasos sanguíneos no se agranden lo suficiente causa una serie de complicaciones potenciales. Para el estudio, los investigadores clasificaron estas complicaciones como enfermedad placentaria isquémica (EPI). Esta incluye preeclampsia (un trastorno de presión arterial potencialmente mortal), restricción del crecimiento intrauterino (incapacidad del feto para crecer normalmente) y nacimiento prematuro.

Te puede interesar: Contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en niños

Imagenología de resonancia magnética de rotulación arterial pseudo-continua (RMN pCASL)

Los investigadores examinaron las placentas de 69 mujeres, primero a las 14 a 18 semanas de embarazo y luego a las 19 a 24 semanas. A diferencia de otras tecnologías para visualizar la placenta, la RMN pCASL puede distinguir la sangre materna de la sangre fetal. Un total de 15 embarazos fueron identificados finalmente con una o más afecciones de ENI.

El método puede proporcionar una manera de diagnosticar a las mujeres en riesgo de enfermedad placentaria isquémica al comienzo del embarazo. El financiamiento para el estudio fue proporcionado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) del NIH. Esto como parte de su Proyecto de Placenta Humana, un esfuerzo de investigación para entender el papel de la placenta en la salud y la enfermedad.

También te puede interesar