Marrón, negro o rojo oscuro ¿importa el color de mi menstruación?

87 vistas

¿Qué significan los tonos de la sangre menstrual?

El endometrio es el revestimiento interno del útero, que es donde el óvulo fertilizado se implanta para crecer. Estas proporcionan al óvulo fertilizado un acceso rápido y fácil al torrente de sangre fresca que lleva nutrientes y oxígeno para que pueda empezar a desarrollarse.

‘’Justo antes de tener tu período, estas arterias espirales se contraen, para limitar la pérdida de sangre. Después de la constricción de las arterias espirales, el endometrio comienza a separarse en pedazos desde las capas más profundas del útero. Tu endometrio hace una separación lenta y controlada, lleva tiempo para que tu tejido endometrial atraviesa el cérvix y la vagina. Esta sangre y tejido inicialmente pueden ser de color rojo oscuro o marrón, e incluso negro porque tarda más en salir de su cuerpo’’ explico la revista Clue.

A medida que el tejido se desprende, deja puntos rotos de vasos sanguíneos que continúan sangrando . Es desde ahí que proviene la sangre roja que puede ver durante tu período. Eventualmente, las plaquetas (piezas de células involucradas en sangre coagulada) se activan para agruparse y formar un tapón que detiene el sangrado, poniendo así fin al período.

A medida que el sangrado disminuye se evidencia el final de un período, una vez más la sangre se puede ver roja oscura o marrón.

Sangre negra, marrón o rojo oscura

Al principio o al final de tu periodo la sangre puede ser de una tonalidad marrón/rojiza y puede tener una consistencia espesa, pero también es normal que los primeros signos de tu periodo sean de color rojo. Si notas la sangre menstrual marrón al comienzo o al final de la regla es porque la sangre es más antigua y ha tardado más en salir del útero. 

Período color rojo

El flujo menstrual normalmente se convierte en más abundante en el segundo o tercer día del ciclo a medida que el revestimiento del útero se desprende más rápido. La sangre de la regla roja es nueva, por lo que no ha tenido tiempo para oscurecerse antes de salir del cuerpo.

Período color rojo rosa

Cualquier sangrado que ocurre fuera de tu periodo regular se considera manchado. Algunas personas experimentan manchado a mitad del ciclo, puede ser un signo de cáncer cervical y debe ser evaluado por un proveedor de atención médica.

Periodo de color gris

Si tienes descarga grisácea, puede ser el signo de una infección. Si tienes sangrado abundante con trozos de tejido grisáceo, esto puede ser una señal de un aborto espontáneo. 

También te puede interesar