Marcado el síndrome metabólico en pacientes con ovarios poliquísticos, según estudio

102 vistas

Puerto Rico apunta al estudio científico de las comorbilidades más serias que acompañan el diagnóstico de ovarios poliquísticos.

Y es que los Departamentos de Ginecología y Obstetricia y la División de Endocrinología Diabetes y Metabolismo Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), se unieron en lazos científicos esta vez para evaluar de manera empírica como esta enfermedad pudiera traer consigo variables altamente significativas que acompañan a este diagnóstico, según relató a la revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Loida González Rodríguez, endocrinóloga.

El síndrome de ovarios poliquísticos es uno complejo que afecta a muchas mujeres de diferentes maneras. Es reconocido por síntomas como períodos menstruales irregulares o ausencia de sangrado menstrual, infertilidad relacionada con la ovulación, aumento en el vello corporal o facial, acné, resistencia a la insulina y obesidad

Doctora Loida González Rodríguez, endocrinóloga puertorriqueña.

No todos los casos de ovarios poliquísticos se presentan de la misma manera y algunos pueden ser asintomáticos, según se describe. 

“El ovario poliquístico es una de las endocrinopatías más comunes en mujeres en edad reproductiva. La prevalencia varía de acuerdo a la población, y podría estar entre 5 a 10%. Se caracteriza principalmente por irregularidades en la menstruación y signos asociados al exceso de andrógeno, esto se entiende como testosterona. Los síntomas pueden ser acné, pérdida de cabello y exceso de vellosidad”, explicó la doctora Gonález. 

“Estas mujeres tienen un aumento de riesgo en enfermedades cardiovasculares, obesidad, resistencia a la insulina y las puede llevar a sufrir de prediaebtes o diabetes. Este riesgo se da porque el síndrome está muy ligado a la resistencia a la insulina, aparte de esto las mujeres sufren de obesidad, colesterol, triglicéridos y apnea del sueño, pero en Puerto Rico no existían datos científicos sobre esto”, indicó la doctora.

Precisamente entre los hallazgos preliminares del estudio se encuentra el marcado diagnóstico de síndrome metabólico en esta población de mujeres

Lee también: El estrés y su relación con la caída del cabello

Se trata de un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud. 

Es conocido que aproximadamente una de cada tres mujeres con ovario poliquístico también tiene síndrome metabólico, aseguró la especialista.

“Ahora mismo tenemos 125 pacientes con los que hicimos el primer acercamiento y 28 son pacientes que hemos podido analizar y lo que se vio – en esas 28 pacientes específicamente- que la prevalencia del síndrome metabólico de estas 28 pacientes es de 45.5%. Las 28 mujeres están diagnosticadas con síndrome metabólico, es casi la mitad de las pacientes que se estudiaron”, reveló la doctora. 

“Nosotros queremos evaluar en esta población cuáles son los fenotipos más comunes en Puerto Rico, con los fenotipos quiero decir las presentaciones clínicas por que hay básicamente cuatro presentaciones clínicas de estas mujeres. El primero es el clásico con menstruación irregular y cuando se hace el cronograma de ovario tiene quistes en el ovario, pero también está en fenotipo que tiene las mismas irregularidades y al hacer el examen no se ve en los ovarios los quistes. Existe otra presentación que se presenta con exceso de andrógeno nada más”, indicó la doctora.

“El síndrome de ovario poliquístico se puede presentar de diferentes maneras en las mujeres no necesariamente tiene que ser la mujer que está obesa o con irregularidades en la menstruación o con las vellosidades”, aseguró la doctora.

Entre los autores de este estudio también se encuentra la ginecóloga obstetra, Dra. Josefina Romagueras.

Fuente: MSP

También te puede interesar