Los mitos y el embarazo

78 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Cuando una mujer se entera de su estado de gestación empieza a tener preguntas sobre su embarazo, le comenta a sus tías, abuelas y madre para que sean ellas, con su experiencia, quienes le cuenten qué está bien y qué está mal en el embarazo. Sin embargo, en muchas ocasiones estas ideas tradicionales no son acertadas y pueden ocasionar molestias tanto para la madre como para el feto. Por eso, hoy desmentimos algunos de estos mitos del embarazo.

El cabello del bebé genera úlceras, ardor en el estómago

El feto está en el útero, un órgano que se encuentra en la zona pélvica o bajo vientre de cada mujer, allí no tiene contacto directo con ningún otro órgano, es por esto que si sucede una úlcera o ardor estomacal se debe a que durante el embarazo la mujer produce progesterona en grandes cantidades, que pueden ocasionar una molestia estomacal como reflujos, náuseas y vómitos. 

No se puede tener relaciones sexuales durante el embarazo

Si es posible que la mujer pueda tener relaciones sexuales en el embarazo, si su embarazo no necesita de un cuidado especial, sin embargo, solo debe hacerlo en ciertas posiciones y con la misma pareja sexual, ya que, al tener varios parejos sexuales, tiene una posibilidad mayor de contraer enfermedades de transmision sexual por ser gestante. 

El sexo de tu bebé lo puedes saber con trucos caseros o por la forma de tu vientre 

En los países latinoamericanos es común encontrar a las abuelas, la vecina o la tía que tiene ‘el ojo’ para saber si es niño o niña, dicen que lo pueden saber por la forma de la barriga o por los movimientos del bebé, que si es redonda el feto será un varón y si es ancha una niña. Sin embargo, la forma del vientre no tiene nada que ver con el sexo de tu bebé, la forma del vientre varía según la posición del bebé y la forma de comer durante la gestación, si comes de forma saludable el vientre será menos ancho.

Si observas un eclipse o luna llena tu bebé tendrá labio leporino

Se cree este mito ya que en varias culturas latinoamericanas ya que, al ser sociedades en principio agrícolas, conocen el efecto de la luna sobre las cosechas. Por su parte, el labio leporino es una condición que se da por el mal uso de medicamentos, por cuestiones genéticas, ambientales, consumo de drogas psicoactivas, virus o infecciones durante o antes del embarazo. 

El padre del bebé tiene cambios hormonales durante el embarazo

Los síntomas de embarazo que le suelen suceder al padre del feto, pueden ocurrir por un vínculo fuerte con la madre o el feto, es un fenómeno psicológico que puede causar ansiedad, miedo, dudas, etc, y no representa una enfermedad mental. Este fenómeno puede suceder en el 72% de los hombres y se puede manifestar en los tres o cuatro meses del embarazo y comúnmente se le llama síndrome de embarazo. Los síntomas suelen ser los mismos que los de la gestante como vómito, náuseas, irritación con facilidad, antojos, entre otros. Es probable que este síndrome permanezca hasta un mes después del parto,si el síndrome no desaparece, se debe buscar ayuda psicológica.  

Los alimentos causan aborto

Los alimentos son necesarios para una excelente gestación, una alimentación balanceada es fundamental. Los abortos expontaneos suelen suceder por infecciones en la madre, malformaciones del útero, problemas tiroideos, síndrome antifolfolípido, problemas en cromosomas, obesidad y rechazo del embrión por el sistema inmune de la mujer; que pueden ocurrir antes de la semana número ocho, y algunos de sus síntomas suelen ser el sangrado vaginal, contracciones muy fuertes, dolor, etc. 

Se debe comer por dos en el embarazo

Se debe comer con un leve aumento, en promedio, de 300 calorías diarias, y este aumento de calorías debe relacionarse también con aumento en los nutrientes, es decir agregar más frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Si una madre “come por dos” este aumento de alimentación le puede ocasionar sobrepeso, diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro por la cantidad de glucosa y grasas en el cuerpo. 

Es mejor no tomar agua durante el embarazo

Falso. Si bien la mujer retiene líquido durante el embarazo, tomar agua de forma pausada y en cantidades adecuadas, puede traer grandes beneficios para el feto como la producción de leche para su crianza y evita la deshidratación en el embarazo que puede causar complicaciones en el parto, también ayuda a liberar las toxinas del cuerpo, ayuda a fomentar la producción de líquido amniótico y puede reducir los síntomas de embarazo. 

El parto en el agua es mejor para tu bebé

En un estudio de University College de Londres en Reino Unido en el que participaron más de 35 mil mujeres que dieron a luz, no se encontró una gran diferencia entre el parto tradicional y en el agua, de hecho, el último se ha visto relacionado con problemas respiratorios en el bebé.

Se recomienda que una mujer gestante siga a cabalidad las instrucciones de su ginecólogo y asista  a las citas de control de forma constante para evitar complicaciones en el embarazo que pueden perjudicar tanto al feto como a la madre, y también el consumo de alimentos bajos en grasas trans, sodas, dulces, tabaco, alcohol y carnes crudas.

También te puede interesar