Lo que debes saber sobre la alergia o hipersensibilidad al semen

131 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

¿Qué es?

La alergia al semen, es una hipersensibilidad a la proteína del plasma seminal humano, fomentada por un sistema inmune que se encarga de proteger al cuerpo de la entrada de virus, infecciones o bacterias, y que por lo general en personas alérgicas tiene gran presencia de anticuerpos de inmunoglobulina E. 

Esta alergia se ha estudiado muy poco por su baja frecuencia, no se sabe de su incidencia y prevalencia, sin embargo la alergóloga María Basagaña Torrentó de la universidad Autónoma de Barcelona realizó una investigación doctoral sobre el estudio de proteínas que pueden producir la alergia al líquido seminal y a la caspa del perro, en este estudio encontró una relación entre estas dos alergias ya que ambas comparten las proteínas calicreínas, que probablemente sean las causas de las reacciones alérgicas, Basagaña también encontró una reactividad cruzada entre ellas. 

“La presente tesis ha caracterizado el PSA como alérgeno responsable de un caso de alergia al líquido seminal. El PSA es una proteína, concretamente una calicreína con actividad serina-proteasa. Es la proteasa más abundante en el líquido seminal humano, y su función es degradar las moléculas de alto peso molecular sintetizadas en las vesículas seminales con la finalidad de licuar el semen”. https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/caracterizando-nuevos-agentes-alergicos-1345680342040.html?articleId=1340863465649 

Síntomas 

Los síntomas pueden aparecer entre cinco y 45 minutos después de entrar en contacto con el liquido preseminal o el semen, entre estos están:

  • Ardor 
  • Quemazón 
  • Picor
  • Edema 
  • Eczema 
  • Angioedema 
  • Vómito 
  • Diarrea 
  • Sibilancias 
  • Hipotensión 
  • Dificultad para respirar 
  • Anafilaxia

Precauciones & Tratamiento

Se recomienda ir al ginecólogo para descartar que sean otros factores los causantes de estas molestias, como hongos, y al urólogo ya que esto puede causar incomodidades al orinar. 

El método más efectivo de prevención ante esta alergia es el uso de condón. Sin embargo, esta no es una opción viable para las parejas que desean concebir. Se recomienda evitar el contacto del semen con la piel, en caso de que suceda hay que lavar de inmediato la zona o buscar un lugar para bañarse completamente. Otras alternativas incluyen el coito interrumpido, aunque no es recomendable como un método anticonceptivo; también el uso de antihistamínicos y el procedimiento de desensibilización vaginal.  

¿Qué implicaciones tiene?

Esta alergia puede conllevar a una reducción del libido en las dos personas de la pareja, por las inconformidades que esto genera al tener relaciones sexuales, y también puede generar dificultad a la hora de concebir. En caso de que la mujer quiera quedar en embarazo, se puede realizar una inmunoterapia o usar métodos de reproducción asistida como fecundación in vitro o inseminación artificial que pueden ser de gran ayuda.

Si crees que has tenido alergia al semen es preferible que vayas donde un ginecologo y hables con él acerca de los síntomas que hayas presentado , para evitar confusiones con enfermedades en tu zona íntima, mantener el control y conocimiento sobre ella, buscar soluciones a tu condición para tu bienestar y realizarte una revisión para evitar complicaciones.

También te puede interesar