¿El hipertiroidismo puede causar alteraciones del ciclo menstrual?

por Revista Ginecología y Obstetricia
171 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El hipertiroidismo o también conocida como tiroides hiperactiva, es una enfermedad que se manifiesta cuando hay una alteración hormonal, en la que se producen niveles excesivos de la hormona tiroidea. Se ha evidenciado que esta patología afecta en mayor proporción a las mujeres.

La glándula de la tiroides es un órgano de gran importancia para el cuerpo humano debido a que se encarga de producir hormonas que permiten tener un equilibrio en el funcionamiento de distintas zonas del cuerpo. 

El exceso de la hormona tiroidea puede alterar el metabolismo del cuerpo, provocando pérdida de peso e incluso problemas cardiovasculares.

Un gran porcentaje de los casos de hipertiroidismo son causados por la enfermedad de Graves, una patología autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca la glándula. También puede ser causada por una inflamación de la glándula de la tiroides, llamada tiroiditis; o por la presencia de tumores benignos en esta zona.

Síntomas

El hipertiroidismo suele generar gran diversidad de síntomas. Sin embargo, en los adultos mayores son mucho más leves e incluso e algunas ocasiones no presenta ningún tipo de signo. A continuación te contamos cuáles son los síntomas más frecuentes:

  • Pérdida de peso 
  • Sudoración excesiva
  • Alteraciones del ciclo menstrual
  • Debilidad muscular
  • Arritmia y taquicardia
  • Aumento en el tamaño de la glándula de la tiroides
  • Sensibilidad al calor

Existen algunos factores como: tener antecedentes familiares de la enfermedad de Graves; sufrir de diabetes, insuficiencia suprarrenal primaria, anemia. Además se ha evidenciado que esta patología es más prevalente en el género femenino.

Si el hipertiroidismo no es tratado por un especialista de forma oportuna puede provocar múltiples complicaciones como: problemas visuales, enfermedades del corazón, osteoporosis y sensibilidad en la piel.

Diagnóstico y tratamiento

Para realizar el diagnóstico el médico hará una valoración física del paciente y la sintomatología que presenta. Además, puede requerir pruebas como: los exámenes de sangre, llamado TSH; ecografía de tiroides; prueba de yodo radioactivo que le permitan corroborar que se trata de hipertiroidismo.

La elección del tratamiento dependerá de la causa del hipertiroidismo, la edad del paciente, su condición física e historial clínico. Por esta razón es indispensable que si presentas alguno de los síntomas que mencionamos acudas al médico.

También te puede interesar