La cafeína durante el embarazo podría dañar el hígado del bebé

86 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Beber cafeína de forma constante durante el embarazo podría causar problemas en el correcto desarrollo de órganos vitales para el bebé como el hígado; así lo afirma una reciente investigación realizada por la Universidad de Wuhan en China.

Demasiada cafeína durante el embarazo puede dañar el hígado del bebé, existen múltiples trabajos investigativos que ya vislumbraban los efectos de la cafeína en la etapa de gestación. En estos estudios se había puesto en manifiesto que el consumo de este componente provoca un menor peso y talla del bebé al momento del nacimiento.  

Metodología

Para esta investigación los expertos trabajaron con ratas embarazadas, a las que le suministraron cafeína; y lograron evidenciar consumir dos o tres tazas de café aumenta la producción de hormonas de estrés. Además, puede provocar problemas en el desarrollo del feto. Al mismo tiempo aumenta el riesgo de que el bebé desarrolle enfermedad hepática en el futuro.

Los autores aseguran que los resultados obtenidos en este estudio señalan que la cafeína en etapa de embarazo causa un exceso de hormonas de estrés en la madre gestante y esto inhibe la actividad del factor de crecimiento IGF-1 que es fundamental en el para el correcto desarrollo del hígado.

La administración de cafeína en dosis bajas, es decir, de 2 a 3 tazas y altas -6 a 9 tazas- provocan una alteración en la función hepática y hormonal del feto en desarrollo. Luego del nacimiento el hígado estuvo en una especie de recuperación en la que los niveles de la hormona de crecimiento IGF-1 aumentaron considerablemente.

Los expertos aseguran que esta investigación les permite entender y confirmar el riesgo que supone el consumo de cafeína en el embarazo; además podría servir para desarrollar nuevas estrategias que permitan hacer frente a problemas de salud como la falla de la función hepática. Sin embargo, aseguran que es necesario comprobar los resultados obtenidos en humanos; por ahora la recomendación es evitar la cafeína durante la etapa de gestación.

También te puede interesar