Jabón íntimo: ¿Cómo escoger el adecuado?

por Revista Ginecología y Obstetricia
235 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La higiene es esencial para mantener normal la flora vaginal y así prevenir enfermedades. Además del agua, el uso del jabón íntimo para limpiar esta zona se ha popularizado en los últimos años, pues es más fácil conseguirlo en el mercado y también ayuda a regular el pH de la piel.

En entrevista con la Revista Ginecología y Obstetricia, el Doctor Alejandro Bautista, quien es ginecólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que “la piel de los genitales es diferente a la del resto del cuerpo por eso su pH está alrededor de 5, y el de la piel de 7. Generalmente los jabones de tocador normales tienen un pH muy alcalino -mayores de 7- y uno sugiere utilizar para la parte de los genitales unos niveles de pH más ácidos -entre 0 y 6-”.

“Una de los aspectos más importantes del cuidado íntimo es la flora vaginal, esta es la encargada de prevenir el ascenso de bacterias que producen infecciones crónicas en el útero o en las trompas y afectan directamente el potencial reproductivo de la mujer. Esta cambia con la menstruación y la actividad sexual, por lo que la recomendación es siempre limpiar esta área al finalizar las relaciones sexuales y cambiar la toalla higiénica con regularidad”,

dijo el doctor Bautista.

El agua, asegura el Dr. Bautista, es el mejor método de higiene más allá de conseguir un jabón costoso o especial la importancia será siempre mantener limpios los genitales, que también pueden verse afectados por flujos y sudor.

Te puede interesar: ¿Cómo mantener equilibrado el pH de la zona vaginal?

¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir un jabón íntimo?

-Líquido o en barra: aunque la mayoría de las presentaciones sean líquidas, el Dr. Bautista dice que “son productos que se comercializan más líquidos y a veces, los adornan con principios activos. Necesitamos un producto que haga limpieza de los genitales y que tenga un efecto suave con la piel”.

-No hay uno mejor que otro: el Doctor asegura que siempre es un proceso de ensayo y error para ver cuál es el jabón que mejor se adapta a la piel pues un cuerpo puede aceptar uno y el otro no.

-No es obligatorio usarlo: porque “hay algunas mujeres que aceptan los jabones de tocador y eso es suficiente”, dijo el ginecólogo.

-Alergias si tienes predisposición a irritaciones y alergias lo ideal es comprar un jabón antialérgico. “La característica es que estos son más ácidos que los jabones normales”, según Bautista.

Por último, el ginecólogo recalcó la importancia de tener conciencia sobre los productos que se aplican en la zona íntima y recordó la situación de hace unos años en Estados Unidos en donde se hizo muy popular el uso de talco lo que produjo cáncer en los ovarios; la razón: el tracto genital está completamente comunicado con el interior y este producto alcanzaba a absorberse y producir efectos inflamatorios sobre los ovarios.

Por: Daniela Pinto M

También te puede interesar