El tracto urinario es la cavidad por la que pasan los líquidos expulsados del cuerpo, esta zona del organismo incluye la vejiga (órgano que recoge y almacena la orina) y la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo).
Existen dos tipos de infecciones del tracto urinario: la cistitis ( infección en la vejiga) y la uretritis (infección en la uretra), si las infecciones nombradas no son tratadas se propagan y llegan a una infección renal, es por eso que, este tipo de condiciones deben ser manejadas por más común que sean y evitar un peor diagnóstico en el tracto.
Causas
Contraer una infección se da por medio de las bacterias que se alojan en los genitales y las zonas cercanas al ano ya que pueden ingresar por la uretra, pasar hasta la vejiga y llegar a causar una infección. También puede suceder durante algún tipo de penetración, cuando las bacterias se encuentran en los genitales, el ano, los dedos o en algún juguete sexual ingresan a la uretra.
La manera de adquirir estas infecciones es mayor en los siguientes casos:
- Haber tenido una infección del tracto urinario.
- Padecer de diabetes.
- Sufrir de obesidad.
- Tener cálculos renales.
Síntomas
El síntoma más común es la necesidad frecuente de orinar. Existen otros síntomas que incluyen:
- Dolor o ardor al orinar.
- Orina de mal olor.
- Cambios en la apariencia (color) de la orina.
- Sangre en la orina.
- Dolor, presión o cólicos en el abdomen.
- Dolor en la espalda o en los costados.
Si la infección en el tracto urinario se va a los riñones, los síntomas cambian, aquí varios de ellos:
- Dolor en la espalda.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Vómitos.
- Náuseas.
- Cansancio.
Si posee alguno de estos síntomas, hágalo saber al médico de cabecera lo más pronto posible, ya que las infecciones renales son graves y deben tener tratamiento de inmediato.
Fuente:
Planened Parenthood. .Disponible en: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/infeccion-del-tracto-urinario