Hallan nuevo marcador que permite conocer la edad reproductiva de cada mujer

1049 vistas

Un estudio publicado recientemente en la revista “EC Gynaecology” realizado por investigadores españoles, señala que el “Factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1)” también conocido como “somatomedina C” podría funcionar como marcador de envejecimiento reproductivo, permitiéndonos conocer la edad reproductiva de cada mujer.

El IGF-1 es una hormona muy similar a la insulina, que es liberada por varios órganos en el cuerpo tras el estímulo de la hormona de crecimiento. Durante este estudio, se tomaron muestras de sangre de mujeres de varias edades para evaluar el nivel de concentración del IGF-1 como una medida indirecta de la actividad de la hormona de crecimiento.

Dado que el Factor de crecimiento insulínico tipo 1 participa en el crecimiento, desarrollo y maduración folicular, así como también promueve de forma directa la supervivencia del espermatozoide o del embrión precoz, puede considerarse que a mayores niveles de IGF-1 es mayor la capacidad de reproducción, la cual está presente en mujeres más jóvenes usualmente. Ahora bien, teniendo en cuenta el valor normal para cada edad, el grupo de investigadores pudo definir la edad reproductiva de cada mujer, la cual no se corresponde necesariamente con su edad cronológica en todos los casos. Los resultados arrojaron que en muchos casos la edad reproductiva de las mujeres era superior a la edad cronológica, como sucedió con 2 mujeres de 31 y 33 años que tenían una edad reproductiva de 52 y 62 años, respectivamente. Por lo que, podrían encontrar beneficios en la administración de hormona de crecimiento como parte de su tratamiento de fertilidad.

También te puede interesar