¿El coronavirus impacta el uso de contraconceptivos?

101 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La pandemia del coronavirus (Sars-Cov-2) ha impactado al mundo entero, a los pequeños  negocios, universidades, colegios y al sistema de salud. Esto ha impactado el acceso, en muchos lugares del mundo, a los métodos de barrera y de control de reproducción. 

Antes de la pandemia ya había un acceso limitado a ellos, a varias mujeres se les dificulta adquirirlos porque los lugares en los que se encuentran, centros de salud o farmacias, no todos los tienen disponibles. Otras razones pueden ser una baja capacidad adquisitiva, el hecho de que sus seguros de salud no cubren la planificación familiar, la dificultad para visitar los centros de salud y requerimientos de quienes administran los métodos contraconceptivos como el examen del papanicolau o la citología pélvica.

El COVID-19 hizo que varias personas, por decisión propia o por órdenes del gobierno, se quedaran en casa, esta cuarentena probablemente generó en estos meses se limite aún más el acceso a métodos anticonceptivos, pues varias empresas chinas, que son las proveedoras de contraconceptivos, cerrarán o bajarán la producción de estos, aumentarán reglas y restricciones de envíos o manejarán poco inventario de contraconceptivos hormonales y preservativos. También influye que las instituciones de salud limiten sus visitas para evitar la propagación del virus, y que, en algunos países como Estados Unidos, para utilizar un método anticonceptivo se necesita de una visita médica y una receta para su compra. Otro factor que influye es que espacios como las universidades, donde los jóvenes adquirían los contraconceptivos, se encuentran cerrados. 

Si no puedes acceder a ellos 

Es más factible que en las farmacias o en los barrios se puede encontrar los siguientes métodos contraconceptivos: 

Método de control de ovulación:

Estos métodos tratan de la observación y contabilidad de los días en el ciclo menstrual, puede ser la medición de la temperatura la que indica los días fértiles de cada mujer, el conteo de los días en que te encuentras en tu ciclo menstrual durante que te indican que durante esos días de alta temperatura o días en el medio del ciclo es mejor no tener relaciones sexuales para evitar embarazos. 

Coito interrumpido:

este método trata de que la pareja se retire de la vagina antes de eyacular, para reducir el riesgo de embarazo. 

Es importante mencionar que esta pandemia puede estar afectando el bienestar de muchas mujeres que no utilizan los métodos anticonceptivos hormonales como contraconceptivos, pues los utilizan para reducir dolor pre menstrual, acné y regular el ciclo menstrual. 

*Con información de Clue y Devex 

También te puede interesar