Diferencias entre el dispositivo intrauterino VS sistema intrauterino

656 vistas

En la actualidad, muchas mujeres no desean tener niños durante varios años, por eso toman la decisión de usar la contracepción reversible de acción prolongada. Aunque hay una gran variedad de métodos disponibles, el dispositivo intrauterino (DIU) y el sistema intrauterino (IUS) son los más utilizados. 

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un dispositivo en plástico y cobre en forma de T, pequeño y flexible que se introduce en el útero. Tiene dos roscas largas (similares a las del IUS), el cual tiene su mismo propósito. En los dos métodos, la implantación de las roscas se acortan al largo deseado para que no cuelgue fuera de la vagina. 

Sistema intrauterino (IUS)

Es un dispositivo pequeño, blando, en forma de T, con un depósito que contiene una cantidad de hormona, similar a la progesterona. El IUS se inserta en la cavidad uterina y libera esta hormona en un régimen lento, el cual se encarga de la protección contra el embarazo. 

Diferencias entre el IUS y el DIU

Las diferencias entre estos dos dispositivos son muy notables:

  • Por un lado, el IUS actúa liberando la progesterona en la cavidad uterina, haciéndola desfavorable a la implantación del embrión incluso si ocurre la fertilización. Mientras que, el DIU libera los iones del cobre en el endometrio uterino que hace débiles a las espermas, causando la obstaculización de estas a los tubos de falopio para lograr la fertilización.
  • El IUS hace que la menstruación sea irregular, liviana o pesada, en cambio, con el DIU los periodos son dolorosos y pesados.
  • El DIU se puede dejar durante 10 años y el IUS está autorizado solo para 5 años.

Una de las grandes diferencias de estos dos mecanismos es que el sistema intrauterino se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer de pecho, mientras que el dispositivo intrauterino no aumenta el riesgo de cáncer.

También te puede interesar