8 alimentos que puedes consumir si tienes ovario poliquístico

343 vistas

La dieta es uno de los factores que puede influir en la aparición, desarrollo y desaparición de ciertas patologías, entre ellas, el ovario poliquístico.

Los expertos indican que esta lista de alimentos es importante y te ayudará con el SOP.

1.- Frutos secos

En el caso de que te hayan detectado ovario poliquístico, sería interesante incluir en tu dieta frutos secos como las nueces, avellanas, castañas, pistachos y almendras, debido a su aporte en inositol.

  • Las almendras contienen un 9,4% de esta sustancia, y las nueces un 6,7%. Puedes echar un puñadito en la ensalada o simplemente comerlas como tentempié a media mañana.

2.- Garbanzos, lentejas o guisantes

Muchas son las virtudes nutricionales de las legumbres, aunque quizá desconocías su aportación en inositol, compuesto considerado un miembro de las vitaminas del grupo B que contribuye a la regulación de los ciclos menstruales.

  • Si no eres amante de los platos de puchero, puedes beneficiarte de las propiedades de las legumbres preparando unas ricas ensaladas de garbanzos o lentejas.

3.- Hígado de ternera

Por lo que respecta a las fuentes de inositol de origen animal, sin duda, las vísceras como el hígado de ternera o los sesos, son dos de las más ricas.

  • Su consumo no se recomienda más allá de una vez por semana, debido a su alto contenido en colesterol y sus efectos nocivos en la salud cardiovascular.

4.- Plátano, naranja o manzana

El consumo de frutas está asociado a efectos positivos en la salud en general. Y, en el caso de los plátanos, naranjas, manzanas y arándanos está especialmente recomendado para combatir el ovario poliquístico. La razón radica en su contenido en inositol.

  • Puedes hacerte con tu dosis de inusitol preparando un delicioso batido de plátano con canela para merendar o una compota de manzana de postre.

 5.- Lecitina de soja

El principal alimento de origen vegetal donde podemos encontrar inositol es en la lecitina de soja. El inositol reduce el colesterol consiguiendo aumentar la sensibilidad a la insulina, lo cual disminuye los niveles de esta hormona y puede favorecer la normalización de los ciclos menstruales, problema clave cuando padeces ovario poliquístico.

  • Puedes encontrar lecitina de soja en las tiendas de productos naturales en diferentes formatos: granulado, cápsulas o comprimidos.

6.- Pan integral

El objetivo es limitar los alimentos que contengan altos niveles de hidratos de carbono simples, ya que empeoran los síntomas del ovario poliquístico.

  • Evita la bollería industrial y los cereales azucarados. Un desayuno adecuado en estos casos podría incluir un par de tostadas de pan integral con pavo, un cuenco de avena y una naranja.

7.- Cereales integrales

Por su contenido en inositol, los cereales como el trigo, el arroz o la avena, son otra de las recomendaciones del doctor Lorenzo Álvarez para las mujeres con ovario poliquístico.

  • Es importante que elijas sus versiones integrales, ya que los alimentos refinados elevan de forma brusca la producción de insulina, lo cual empeora los síntomas del ovario poliquístico.

8.- Evita las bebidas azucaradas

En la aparición del ovario poliquístico subyace un problema metabólico de base. Es importante que las mujeres que lo tengan no tengan sobrepeso ni obesidad.

  • Entre otras medidas que pueden ayudar al control del peso corporal, el doctor desaconseja el consumo de bebidas alcohólicas y los refrescos no bajos en calorías.

También te puede interesar