Diabetes durante la menopausia

117 vistas

La menopausia es la etapa de la vida entre los 45 y 55 años, en esta época las mujeres dejan de tener períodos menstruales y los ovarios ya no producen más estrógenos o hormonas sexuales

La menopausia puede presentar retos particulares si tienes diabetes, pero con organización y prevención se puede reducir el impacto de esta etapa de la vida en tu enfermedad.

Efectos de la combinación entre diabetes y menopausia

Cambios en el nivel de azúcar en sangre: la menopausia genera cambios en los niveles hormonales que pueden liberar cambios en tu nivel de azúcar en sangre.

Problemas para dormir: la menopausia trae sofocos y sudoraciones nocturnas que pueden causar insomnio y la falta de sueño puede dificultar el control del nivel de azúcar en sangre.

Aumento de peso: la menopausia trae consigo aumento de peso y estopuede aumentar la necesidad de usar insulina o de tomar medicamentos orales para la diabetes.

Infecciones:  Al llegar la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen y esto facilita que las bacterias y las levaduras se incrementen en las vías urinarias y en la vagina.

Problemas sexuales:  La diabetes puede dañar los nervios de las células que cubren la vagina, esto puede afectar las relaciones sexuales y empeorar tras la llegada de la menopausia.

¿Qué hacer?

  • Tener una dieta saludable
  • Hacer ejercicio
  • Medir el nivel de azúcar en sangre con mayor frecuencia, incluso en las noches
  • Buscar con el médico alternativas para disminuir los síntomas de la menopausia  
  • Llevar el control adecuado para informar al medico todos los cambios que se presentan, de esta manera el medico podrá decidir si se debe aumentar o disminuir la dosis en los medicamentos.

También te puede interesar