Cuidados preventivos en la salud de la mujer

189 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El cuidado preventivo de la salud de las mujeres es bastante importante para evitar el desarrollo de algunas enfermedades o en su defecto detectarlas de forma temprana para evitar complicaciones a futuro. Por esta razón, el rol activo de las mujeres juega un papel determinante en las distintas etapas de su vida.

En un artículo escrito para la versión impresa de la Revista Ginecología y Obstetricia, el doctor Fernando López, especialista en neuroradiología habló sobre este importante tema. Además, explicó la importancia de que las mujeres estén atentas a los distintos métodos y recursos disponibles para el cuidado de su salud.

“La atención preventiva, además de vacunación y pruebas para infecciones de transmisión sexual, incluye estudios radiológicos como la mamografía y densitometría ósea” afirmó el galeno.

Según el Dr. López algunos de estos exámenes permiten detectar de forma temprana el cáncer de seno, incluso antes de que inicien los síntomas. Diversos estudios han logrado evidenciar que las mujeres que se realizan estas pruebas de forma regular pueden detectar el cáncer en sus primeras etapas. Y de esta forma no requerir de tratamientos agresivos como la quimioterapia.

Cáncer de seno

La recomendación de la Sociedad Americana Contra el Cáncer es que las mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer, bien sea por predisposición genética o antecedentes  familiares, deben realizarse resonancia magnética y mamografía de manera periódica luego de los 30 años.

En el caso de las mujeres entre los 40 y 44 años pueden iniciar por una mamografía anual. Luego de los 55 se debe hacer este mismo examen cada dos años o cada año; de acuerdo al estado de salud y la recomendación del especialista.

Por su parte, la sonomamografía también permite ver cambios en los tejidos producidos por el cáncer de seno. “Suele acompañar a la mamografía, ya que es útil para observar cambios en el tejido del seno, como masas, especialmente aquellas que se pueden palpar pero no se pueden ver con una mamografía”, afirmó el Dr. López

¿Quieres saber más sobre los exámenes de rutina que permiten prevenir algunas enfermedades? Lee el artículo completo aquí.

También te puede interesar