Cuidados para la piel de tu zona íntima

149 vistas

Uno de los errores más comunes de las mujeres es que cuidamos la piel de nuestra zona íntima igual que como tratamos otras partes de nuestro cuerpo. Es importante que entendamos que la zona íntima femenina es completamente diferente a otros sitios del organismo, ya que, existen unas condiciones especiales como: acidez, humedad y temperatura.

Nuestra zona íntima cuenta con una serie de bacterias “buenas” que se encuentran en un equilibrio sutil, el cual establece una barrera ante las infecciones, sin embargo, cuando este falla la mujer puede presentar bacterias, hongos e incluso, virus. 

Hay una gran variedad de condiciones que pueden provocar infecciones. Cada mujer es diferente y tendrá factores de riesgo diferentes. De hecho, los problemas en la zona íntima son los motivos principales que llevan a las pacientes a consulta médica. 

Algunas causas:

  • Uso de baños públicos
  • Uso de juguetes sexuales sin desinfectarlos
  • Situaciones estresantes
  • Uso de cuchilla de afeitar
  • Algunas enfermedades (la diabetes)

¿Qué debo hacer para cuidar el pH de mi vagina?

  1. Lávala solamente con agua, lo recomendable es que no utilices ningún tipo de jabón.
  2. Cuando estés en tus días procura cambiar tus toallas o tampones constantemente (cada 4 horas), para que no aumenten los niveles del pH causado por la menstruación.
  3. Usa ropa interior 100% de algodón para prevenir reacciones alérgicas.
  4. Cuando vayas al gimnasio o a piscina procura cambiarte de ropa lo más pronto posible, ya que, las prendas húmedas pueden causar irritación.
  5. Lleva una vida sexual sana para evitar infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Orina después de una relación sexual.
  6. Cuando vayas al baño límpiate con papel higiénico de adelante hacia atrás.  

Fuente consultada: DoctorAkí/blog & Tena

También te puede interesar