Copa menstrual: ventajas y desventajas

295 vistas

Por: Redacción Ginecología y Obstetricia

Seguramente te han surgido dudas sobre la cada día más famosa “copa menstrual”, la verdad es que este elemento está en el mercado desde hace un poco más de treinta años. Sin embargo, es en los últimos años en los que ha tenido mayor acogida y con su auge han surgido muchas dudas sobre su uso. A continuación te dejamos algunas de sus ventajas y desventajas.

¿Sabías que existen dos tallas de copas menstruales?

Así es, la diferencia entre una y otra es su tamaño y capacidad. La copa pequeña es recomendada para mujeres que aún no han tenido hijos y la copa grande es para aquellas mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos. Sin embargo, cada mujer es distinta, así que antes de adquirirla debes pensar en aspectos como la cantidad de flujo durante tu ciclo menstrual y tu anatomía.

Otro punto a tener en cuenta es la asepsia, debes esterilizarla antes de utilizarla y al terminar el ciclo menstrual. Para este proceso de esterilización debes ponerla en agua hirviendo durante al menos 10 minutos. Durante el ciclo menstrual se recomienda vaciar la copa por lo menos cada 12 horas.

Ventajas

Economía: claramente es de los principales atractivos que tiene este método, pues su precio es realmente asequible y con un uso adecuado su vida útil oscila entre los 8 y los 13 años, por lo que reduciría significativamente los costos destinados al tema del cuidado durante la menstruación.

Ayuda a prevenir enfermedades: el uso de compresas aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades como la cistitis y la candidiasis. Además, las copas menstruales no modifican o absorben la humedad vaginal como si lo hacen los tampones.

Contribuye la preservación del medio ambiente: debido a que es un dispositivo reutilizable y de larga duración, son menos los elementos que se utilizan para su diseño y empaque, ayudando a preservar el medio ambiente.

Desventajas

Ponerla puede tomar su tiempo: una de las observaciones generales de las mujeres es el tema de poner la copa, pues es un proceso complejo al momento de insertarla en la cavidad vaginal y también al retirarla. Es importante que tengas mucho más cuidado al retirarla, pues puede salir con algo de presión y corres el riesgo de mancharte.

Puede ser incómodo al inicio: acostumbrarte a la copa menstrual tomará su tiempo, al comienzo puedes sentirte incómoda. Sin embargo, al pasar los días ni la sentirás.

También te puede interesar