¿Cómo afecta la diabetes al ciclo reproductivo de la mujer?

por Revista Ginecología y Obstetricia
248 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La diabetes una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Esta enfermedad afecta a un importante porcentaje de la población y tiene consecuencias en el correcto funcionamiento de múltiples órganos de nuestro cuerpo, entre los que se encuentra el aparato reproductivo, tanto en el hombre como en la mujer. 

No obstante, según Fulvia Mancini, directora médica de las Clínicas de fertilidad Eva en España, es especialmente perjudicial en el caso femenino. Mancini, en entrevista con la revista Hola! aclaró que puede atrasar la menarquía (aparición de la primera menstruación), así como adelantar la aparición de la menopausia. 

De esta forma, se acorta el ciclo reproductivo de la mujer, además de generar la aparición alteraciones hormonales que impidan conseguir el embarazo, un periodo en el que se debe ser especialmente cuidadosa con los niveles de glucosa.

Te puede interesar: Todo sobre la diabetes en el embarazo

Diferencias entre diabetes tipo 1 y 2

Según la experta, es importante distinguir entre diabetes tipo 1 y tipo 2. Mientras que la primera es una enfermedad autoinmune, que aparece en la infancia y es motivo de alteraciones en el ciclo menstrual, la segunda se asocia con la obesidad y el Síndrome del Ovario Poliquístico, trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva.

“En el caso de las pacientes con Síndrome del Ovario Poliquístico, pueden presentar insulino-resistencia. Es decir, estas mujeres necesitan producir mucha insulina para mantener niveles normales de azúcar en la sangre. Si la insulino-resistencia no se corrige, paulatinamente se produce una descompensación y se desarrolla diabetes”,

explicó Fulvia Mancini.

El tratamiento en este caso se lleva a cabo mediante hipoglicemizantes orales como la metformina, especialmente indicada en las formas de hiperglucemia asociada a síndrome de ovarios Por otro lado, la metformina, asociada a una dieta hipocalórica, favorece la regularización de la menstruación, por lo que “no siempre es necesaria la administración de insulina“.

En casos de tener diabetes asociada al estilo de vida, Fulvia Mancini recomienda un seguimiento y control constante, con cambios significativos como la implantación de una alimentación sana y la práctica de ejercicio físico.

También te puede interesar