Científicos impiden que las células de cáncer de mama se propaguen en el laboratorio

por Revista Ginecología y Obstetricia
101 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Los biólogos han descubierto una manera de detener la propagación de las células de uno de los tipos más agresivos de cáncer de mama en el laboratorio. El estudio apunta a nuevas vías de investigación para combatir la devastadora enfermedad.

Los resultados del estudio del Cáncer de Mama triple negativo por el equipo de las Universidades de Manchester, Glasgow y Sheffield y financiado por Breast Cancer Now se publican en Oncogene.

Debido a que el cáncer no responde a las terapias hormonales o a los tratamientos específicos utilizados en otras formas de la enfermedad, la búsqueda está en marcha para que los científicos encuentren otros medicamentos. Alrededor del 15% de todos los cánceres de mama son triple negativo, que tienen más probabilidades de extenderse más allá del seno y más probabilidades de recurrencia después del tratamiento.

Es más común en personas más jóvenes, mujeres afroamericanas e hispanas y personas que llevan una mutación del BRCA1.

Te puede interesar: Asocian al café con menor riesgo de tener cáncer de mama en la posmenopausia

¿Cómo lo lograron?

Utilizando la tecnología de edición genética de vanguardia CRISPR, el equipo fue capaz de eliminar cualquiera de las dos proteínas – RUNX2 y CBF beta. La eliminación de cualquiera de ellas detuvo la propagación del cáncer, aunque la ausencia de CBF beta parecía tener el efecto más poderoso.

Al poner cualquiera de las proteínas eliminadas de nuevo en las células de cáncer, este comenzó a propagarse de nuevo.

El Dr. Paul Shore de la Universidad de Manchester fue el investigador principal del proyecto. Él dijo: “El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad particularmente devastadora en la que los médicos, científicos y pacientes están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo para encontrar nuevos y mejores tratamientos“.

“Así que este descubrimiento es un hito importante en la comprensión de cómo se propaga el cáncer metastásico. Aunque claramente, hay un largo camino por recorrer antes de que tenga la oportunidad de ser traducido en terapias efectivas”,

agregó

Te puede interesar: Cánceres de mama agresivos almacenarían energía para extenderse por el cuerpo

Sin embargo, al encontrar una manera de intervenir en este mecanismo de dos proteínas, podría ser un posible objetivo de la droga e incluso podría tener una relevancia para otros cánceres también. Añadió: “Debemos tener en cuenta que estas dos proteínas se encuentran también en otros tejidos sanos, por lo que los compuestos tendrán que encontrar la manera de evitarlas

“Y es importante señalar que aún no sabemos si este efecto es cierto para todas las células de cáncer triple negativo, ya que hay muchos fenotipos de esta enfermedad en particular”,

concluyó.

Más estudios

El Dr. Kotryna Temcinaite, Gerente de Comunicaciones de Investigación de Breast Cancer Now, que financió el estudio, dijo:

“Estos prometedores hallazgos nos ayudan a entender más acerca de cómo algunos cánceres de mama triple negativos se propagan por el cuerpo y se vuelven incurables. Esperamos que el descubrimiento del papel de la proteína beta de la FBC en la propagación de la enfermedad pueda algún día conducir a nuevas opciones de tratamiento muy necesarias”.

“Ahora esperamos con interés la realización de más estudios que nos ayuden a comprender plenamente el papel que ésta y otras proteínas desempeñan en la ayuda a la propagación del cáncer de mama, y a descubrir si podríamos dirigirnos a ellas con medicamentos para tratar la enfermedad de forma más eficaz”, concluyó.

También te puede interesar