Científicas miden el impacto del estrés en la endometriosis en Puerto Rico

103 vistas

En la literatura científica se insiste en que el estrés podría aumentar las lesiones producidas por esta enfermedad incapacitante en las pacientes que la padecen. 

Y es que desde el año pasado el equipo de científicas de la Ponce Health Science University (PHSU) han insistido en lograr crear el campo científico idóneo para demostrar el impacto que tiene el factor estrés en pacientes diagnosticadas con la enfermedad. 

Se tratan de la Dra. Idhaliz Flores Caldera, directora del Laboratorio de Investigación de Endometriosis del Ponce Research Institute y la Dra. Caroline Appleyard, directora del Programa de Entrenamiento Graduado RISE en Ponce Health Sciences University.

La endometriosis es una condición ginecológica e inflamatoria donde partes del tejido del útero crecen fuera de este. Afecta a las mujeres en su edad reproductiva y les causa fuertes dolores en su periodo menstrual, durante la relación sexual y también puede causar infertilidad. 

Las estadísticas apuntan a que una de cada 10 mujeres padece de esta enfermedad y se estima que son 180 millones de mujeres en el mundo. 

Sin embargo, la población de mujeres con esta enfermedad o en riesgo de desarrollarla no siempre buscan la ayuda necesaria para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento clínico apropiado.

El diagnóstico contra la enfermedad puede tomar entre 7 y 8 años, según la Dra. Flores, quien además de investigadora, es paciente de la enfermedad. 

“El estrés causa un aumento en la liberación de cortisol de las glándulas adrenales a través de la activación de lo que se conoce como el eje hipotalámico pituitario adrenal (HPA). Esto afecta diferentes partes del cuerpo y afecta la presión arterial, el ritmo cardíaco, el sistema inmunológico y todo esto contribuye a que el proceso inflamatorio empeore”, explicaron las investigadoras a Medicina y Salud Pública (MSP).

Trabajo en equipo

El equipo piensa que el factor estrés al activar la liberación de cortisol, impacta a su vez el sistema inmunológico y empeorar la afección. Incluso lo han demostrado en modelos experimentales y probaron que los animales que recibieron el estrés, antes o después de la inducción de la endometriosis, desarrollaron vesículas más grandes y en mayor cantidad. 

También se demostró una condición más severa de endometriosis en las ratas, según estipuló previamente en entrevista con Medicina y Salud Pública la doctora Appleyard.

Apoyo de la población en la Isla

Por tal razón, la Dra. Flores confirmó a MSP el inicio de la reclutación de pacientes que puedan ayudar a contribuir a la salud de esta población en la isla. 

Las mujeres que quisieran hacerse parte del esfuerzo deben estar diagnosticadas con endometriosis y que a pesar del tratamiento hormonal o quirúrgico recibido, no han logrado una ayuda efectiva ante los síntomas, como el dolor.

Otras investigaciones de este equipo también han demostrado cómo esta población puede ser catalogada como “changa”, en referencia a el problema de estigma y minimización de los síntomas que presentan esta población de mujeres.

Las pacientes pueden visitar la página de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, aliados de la investigación, en www.endometriosispr.com o escribir al correo endopr@gmail.com.

Lee también: Los pro de confiar en tu médico: Hablar de sexo durante tu consulta ginecológica

También te puede interesar