Cáncer de tiroides, una enfermedad cada vez más frecuente

358 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El cáncer de tiroides es una enfermedad que se desarrolla en las células de la tiroides, que se encuentra ubicada en el cuello. La tiroides es la encargada de producir hormonas que regulan la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el peso.

Las causas por las que se desarrolla el cáncer de tiroides aún no son del todo claras. Se cree que se puede producir por cambios genéticos en las células de la tiroides, que hace que estas se multipliquen rápidamente y forman tumores. Estos tumores pueden invadir tejidos proximales al lugar donde se forman y expandirse por todo el cuerpo.

A pesar de ser uno de los cáncer con menor incidencia, se ha podido observar que en las últimas décadas ha ido aumentado progresivamente el número de casos diagnosticados. Por esta razón, expertos aseguran que es necesario un abordaje multidisciplinar de las enfermedades de la tiroides para poder combatirlas.

Este tipo de cáncer es el quinto más frecuente en mujeres, suele manifestarse entre los 20 y 60 años de edad. Por lo general, no presenta signos en sus primeras etapas, y cuando aparecen lo hacen de manera paulatina.

Síntomas de alerta

  • Inflamación en algunas zonas del cuello
  • Bultos anormales en el cuello
  • Cambio en el tono de voz, se torna ronca
  • Problemas de deglución -al comer-
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante, sin causa aparente

Si presentas alguno de estos síntomas es importante que busques atención médica inmediatamente, recuerda que si el cáncer es detectado de forma temprana hay mayor probabilidad de curar esta patología.

Existen algunos factores que inciden en el desarrollo de esta patología, por ejemplo, el simple hecho de ser mujer aumenta el riesgo de padecer de cáncer de tiroides. Además, exponerse a altos niveles de radiación y los factores genéticos también pueden provocar esta enfermedad.

También te puede interesar