Asocian infertilidad en la mujer con mayor riesgo de desarrollar cáncer

265 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La infertilidad en la mujer podría ser uno de los factores de riesgo que inciden en el desarrollo del cáncer, así lo afirma un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Para esta investigación, se analizó la situación clínica de cerca de 64.000 mujeres que padecían de infertilidad y la comparó con más de tres millones de mujeres que no tenían ningún problema para tener hijos.

En el transcurso de la investigación, fueron diagnosticadas con cáncer cerca de 1.300 mujeres; que a su vez sufrían de infertilidad y 50.000 más que eran fértiles. Los científicos lograron evidenciar que el tipo de cáncer más común fue el ovario, seguido del cáncer de seno.

Hasta el momento el equipo de investigación desconoce la relación entre la infertilidad y el desarrollo de cáncer. Sin embargo, se espera que a futuro los estudios de cohorte científico permitan identificar los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer si se padece de infertilidad.

“La baja incidencia general de cáncer entre estas mujeres significa que una de cada 49 mujeres infértiles desarrollará cáncer durante el periodo de seguimiento. En comparación con una de cada 59 de las mujeres que no eran infértiles”, aseguró Michael Eisenberg, uno de los principales autores de la investigación.

Tener hijos reduce el riesgo de cáncer

De acuerdo a los resultados obtenidos, el riesgo de desarrollar cáncer se reduce considerablemente en las mujeres que habían tenido al menos un hijo.

Para los científicos de este estudio es necesario realizar más trabajos investigativos que permitan analizar a profundidad la relación existente entre estas dos patologías. Además, determinar si el riesgo de desarrollar cáncer es bajo -como lo evidenció este estudio-, o si dicho porcentaje podría ser más elevado.

También te puede interesar